Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy

 Nueva York. 15 dic. 16 (Bloomberg ) La Fed sube tipos, los mercados reaccionan, China está teniendo una mala semana y más bancos centrales salen a escena. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

 

Aumento de la Fed

 

Como se esperaba, ayer el Comité Federal de Mercado Abierto decidió subir las tasas de interés 25 puntos básicos. La reacción del mercado – el índice Dollar Spot de Bloomberg se disparó 1,1 por ciento al final del día – fue impulsada por la actualización del llamado “plano de puntos” de la Reserva Federal, que proyecta un ritmo de ajuste más veloz de lo que se esperaba anteriormente para el año que viene. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento en 10 años superaba 2,6 por ciento esta mañana en tanto los futuros muestran una probabilidad de más del 50 por ciento de que la próxima subida llegue en mayo de 2017. El oro también fue golpeado y caía a US$1.137 por onza a las 5:07, hora de Nueva York, mientras que el índice Bloomberg Dollar Spot ponía a la defensiva los activos de mercados emergentes.

 

Bancos centrales

 

A las 7:00, hora de Nueva York, el Banco de Inglaterra anunciará su nueva decisión sobre política monetaria. Si bien no se esperan cambios en las tasas ni en el tamaño de la línea de compras de activos, los inversores buscarán indicios de una mayor presión de la línea dura antiinflación en el Comité de Política Monetaria. Antes del anuncio, la Oficinal de Estadísticas Nacionales informó que las ventas minoristas en el Reino Unido aumentaron inesperadamente 0,2 por ciento en noviembre. El Banco Nacional de Suiza mantuvo su política sin cambios, también según se esperaba, pero advirtió acerca de una “multitud de incertidumbres políticas” en Europa en 2017. El banco central de Noruega también mantuvo sus tasas y sorprendió al mercado por no bajar su perspectiva para estas, lo que provocó una disparada de la corona esta mañana.

 

La mala semana de China

 

Si usted invierte en acciones, bonos o la moneda china, anda teniendo una mala semana. Anoche, el rendimiento de la deuda soberana del país con vencimiento en 10 años creció 22 puntos básicos, la mayor alza registrada, y el índice Hang Seng China Enterprises retrocedió 2,3 por ciento. Se observa una acumulación de riesgos en la economía, ya que en noviembre hubo un salto inesperado de la actividad bancaria paralela.

 

Mercados dispares

 

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 1,6 por ciento, el mayor retroceso desde el 9 de noviembre, mientras que el índice Topix de Japón cerró la sesión con un alza de 0,3 por ciento gracias a que el yen cayó por debajo de 118 por dólar, la cotización más baja en 10 meses. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,3 por ciento a las 5:22, hora de Nueva York, ganancia encabezada por los bancos. Los futuros del S&P 500 sumaban 0,2 por ciento.

 

A continuación…

 

Ya esta mañana, los Índices de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de la zona euro mostraban resistencia, en tanto la lectura compuesta para diciembre igualaba los 53,9 puntos de noviembre. Hoy en Estados Unidos, salen el IPC, los pedidos de subsidio por desempleo, el balance de la cuenta corriente y el informe Empire sobre datos de producción industrial, todos a las 8:30, hora de Nueva York. El PMI de producción industrial de Markit para Estados Unidos se publicará a las 9:45.