Índice de la arepa revela sobrevaluación de 123% del bolívar

 Caracas. 21 dic. 16 (El Estímulo) En ausencia de estadísticas oficiales, las estimaciones de la inflación en Venezuela están por todas partes. El banco de inversión estima la inflación en 404% al cierre de 2016, mientras que el FMI lo sitúa en 720%, Ecoanalítica en 511% y el economista estadounidense Steve Hanke afirma que superó el 50% al mes (12.975% anualizado).

 

Torino Capital decidió construir el Índice de la Arepa Sobrevaluada tras la salida de Venezuela del conocido Índice Big Mac, publicado por la revista The Economist, luego de que McDonald’s dejara de vender la hamburguesa por la escasez de pan a principios de 2016.

 

“Medimos el costo de una arepa venezolana con queso blanco con el precio de una en un restaurante de Bogotá. Y encontramos que ronda por 8.900 pesos colombianos, equivalentes a $2,96 al tipo de cambio actual”, precisa la firma.

 

La banca de inversión señala que la paridad del poder adquisitivo (PPP) requeriría precios iguales para estas dos arepas. Esto significa un equilibrio de tipo de cambio de 1.149 Bs/$. “Por el contrario, encontramos que el tipo de cambio ponderado en estas transacciones (incluido el mercado paralelo) fue de 515 Bs/$ en diciembre”, indica.

 

“El Índice de la Arepa Sobrevaluada muestra que la moneda está sobrevaluada en 123%”, apunta.

 

Torino Capital decidió además continuar con las mediciones que empezó en 2014 el analista financiero Miguel Octavio, sobre el precio de una arepa de queso blanco luego de que el autor del blog The Devil’s Excrement sufriera una lesión.

 

La medición, renombrada por Torino Capital como El Índice Arepa Octavio, muestra como a partir del 15 de diciembre el precio de una arepa con queso de mano, “en nuestra ubicación no revelada”, era de Bs 3.400. Esto representa un aumento mensual del 16,3% durante los cinco meses transcurridos desde la última observación de Bs 1.600.

 

Si se compara con el precio que tenía hace un año, Bs 810, la tasa de inflación es de 320%.