Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy 06 Enero

 Nueva york 06 ene 2017. (Bloomberg news) Hoy se publica el informe sobre empleo en Estados Unidos, cae el yuan y así se detecta un recorte de producción de la OPEP. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

 

Informe sobre empleo

 

Hoy a las 8:30, hora de Nueva York, el Departamento del Trabajo publicará los datos sobre nóminas en Estados Unidos para diciembre. Los economistas encuestados por Bloomberg anticipan que los empleadores hayan creado 175.000 puestos en el mes. Como el acta de la Reserva Federal publicada esta semana mostró que el empleo fue un tema de debate central en la reunión del mes pasado, señales de que el mercado laboral sigue fuerte deberían reforzar los argumentos a favor de subir tres veces las tasas de interés este año. Respecto a los horarios: es posible que se atrase un poco la publicación de los datos debido al clima inclemente en el área de Washington D.C.

 

Caída del yuan

 

El yuan offshore llegó a retroceder 1,1 por ciento, a 6,8623 por dólar en Hong Kong, la mayor caída en un año, tras dispararse 2,5 por ciento en las últimas dos sesiones. Ahora, los operadores anticipan que la moneda siga devaluándose; Benjamin Fuchs, director de inversiones de BFAM Partners en Hong Kong, dijo que el endurecimiento de los controles de capitales conlleva el riesgo de corroer la confianza en la moneda. Goldman Sachs Group Inc. dice que proyecta que el yuan retroceda lentamente a lo largo del año.

 

China, lista para la pelea

 

Más allá de las inquietudes cambiarias, las autoridades chinas están dejando claro que están preparadas para una guerra comercial con Estados Unidos si su presidente electo, Donald Trump, toma medidas punitivas contra la segunda economía más grande del mundo. Una de las opciones analizadas es someter a las empresas estadounidenses con grandes operaciones en China a investigaciones impositivas o antimonopolio, según personas al tanto del tema. Últimamente, el presidente electo no hizo muchos comentarios sobre China y usó su cuenta de Twitter para tratar de retirar la fabricación de coches de México.

 

Retroceso de los mercados

 

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,3 por ciento, y las acciones de la japonesa Toyota Motor Corp. estuvieron entre las que más cayeron en la región después que Trump publicó un tuit sobre la empresa. En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedía 0,2 por ciento a las 5:25, hora de Nueva York, mientras los inversores esperaban la publicación del informe sobre empleo en Estados Unidos. Los futuros del S&P 500 no presentaban grandes cambios.

 

Cómo detectar un recorte de la OPEP

 

A los operadores les cuesta detectar cuándo el acuerdo de recorte de producción anunciado por la OPEP se convierte en reducciones efectivas. Los dos mayores problemas son la calidad y el momento de los datos sobre producción. Los mejores datos —el inventario— también son los que se publican con más atraso, mientras que los datos sobre extracción y transporte tienden a basarse en estimativas. Por ahora, los precios siguen siendo el indicador más claro de dónde están ocurriendo los recortes de la OPEP.