Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy 11 Enero

 Nueva York.- 11 ene. 17 (Bloomberg) El desplome de la lira turca arrastra las monedas de mercados emergentes, resucitan las grandes petroleras y Gundlach imita a Gross al proyectar el fin del mercado alcista de los bonos. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

 

Arrastre de la lira

 

La lira turca rompió otro récord mínimo esta mañana y cotizaba a 3,8456 por dólar a las 5:15, hora de Nueva York. Los inversores consideran que un aumento de las tasas de interés por el banco central es necesario para frenar el declive y a la vez improbable, lo que convierte a la moneda en blanco fácil para la venta en descubierto. Cayó el índice más amplio MSCI EM Currency; el siguiente peor desempeño lo tiene la libra egipcia, que retrocedió 0,5 por ciento frente al dólar estadounidense en su segundo día consecutivo de pérdidas.

 

Grandes petroleras

 

De mantenerse los precios arriba de US$50 por barril en 2017, las grandes petroleras serán recompensadas por las inversiones que hicieron en el crudo antes de la crisis, según analistas de Sanford C. Bernstein. El West Texas Intermediate, que ayer tocó su precio más bajo en un mes, se vendía a US$51,24 por barril a las 5:18, hora de Nueva York, en tanto se rumoreaba que Arabia Saudita reduciría exportaciones a Asia como parte del acuerdo de recortes de producción de la OPEP.

 

Fin del mercado alcista de bonos

 

Los inversores anticipan el fin de 30 años de mercado alcista de los bonos, pero no se ponen de acuerdo sobre cuándo ocurrirá. Bill Gross dijo que un rendimiento superior a 2,6 por ciento en los bonos del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento en 10 años constituiría el fin de la racha .Por su parte, Jeffrey Gundlach, de DoubleLine Capital, cree que la señal sería un rendimiento de más de 3 por ciento .El instrumento rendía 2,390 por ciento esta mañana, muy por debajo del pico de 2,5967 por ciento registrado tras las elecciones.

 

Mercados en alza

 

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,4 por ciento y el índice Topix de Japón, 0,5 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 subía 0,2 por ciento a las 5:25, hora de Nueva York, y el índice FTSE 100 de Londres se encaminaba a seguir con su comienzo de año récord. Los futuros del S&P 500 no presentaban grandes cambios.

 

Desmentida de Trump

 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dará su primera conferencia de prensa desde julio hoy a las 11, hora de Nueva York. Probablemente el evento quede eclipsado por la noticia de que oficiales de inteligencia le dieron un informe donde se dice que Rusia tiene información comprometedora sobre él. Esta mañana, el Kremlin desmintió lo informado; Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, los calificó de “literatura barata”. Trump recurrió a Twitter para publicar su propia desmentida y describió lo ocurrido como una “caza de brujas”.