Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy 17 Enero

 Nueva York.- 17 ene. 17 (Bloomberg) La primera ministra británica delinea su plan para el Brexit, se debilita el dólar y los sauditas anticipan que se equilibre el mercado de petróleo para junio. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

 

Detalles sobre el Brexit

 

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, pronuncia un discurso hoy en el cual bosqueja los planes de separación entre el Reino Unido y la Unión Europea. Hasta el momento la premier británica ha dicho que quiere un nuevo acuerdo con la unión aduanera europea y que no propone mantener la pertenencia en el mercado único europeo. Datos sobre inflación publicados esta mañana mostraron que el crecimiento de los precios al consumidor subió a 1,6 por ciento en diciembre, la tasa más alta en más de dos años, por encima de las expectativas de 1,4 por ciento de los economistas.

 

Dólar debilitado

 

El dólar bajó frente a todas las demás monedas del G-10 y retrocedió frente al yen por séptimo día consecutivo; la moneda japonesa llegó a cotizar a 113,01 por dólar. La aceleración de las ventas se dio después que una noticia del Wall Street Journal citara al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que dijo que el dólar ya estaba demasiado fuerte. El movimiento también provocó un alza del oro, que llegaba a US$1.214,39 por onza a las 5:13, hora de Nueva York, su precio más alto desde el 23 de noviembre.

 

Una salida temprana en el plan saudita

 

Arabia Saudita dice que los recortes acordados en la OPEP podrían terminarse a mediados de año porque se está reequilibrando el mercado. Según cálculos de Bloomberg, el levantamiento de las restricciones a la producción al término del acuerdo actual, en junio, no alcanzaría para eliminar todo el excedente de existencias del mundo. El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo que muchos países están “haciendo un esfuerzo extra” para recortar más su producción. El barril de West Texas Intermediate para entrega en febrero se vendía a US$53,28 a las 5:22, hora de Nueva York.

 

Mercados en retroceso

 

Anoche, el índice MSCI AC Asia Pacific cayó 0,4 por ciento y el índice Topix de Japón retrocedió 1,4 por ciento en tanto el yen avanzó frente al dólar. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 0,5 por ciento a las 5:21, hora de Nueva York, mientras los inversores esperaban el discurso de May sobre el Brexit. Los futuros del S&P 500 también cayeron 0,5 por ciento.

 

Davos

 

Esta semana está en marcha la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y uno de los primeros oradores es el presidente de China, Xi Jinping, primer jefe de Estado de su país en asistir a la reunión. En una entrevista con Bloomberg esta mañana, el presidente de UBS Group AG, Axel Weber, dijo que el estado de ánimo de la reunión era demasiado sombrío y que la posibilidad de que empeoren las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos representaría una oportunidad para los países europeos.