El Índice de la Arepa aumentó 453% en el último año

 Caracas.- 19 ene. 2017 (El Interés) Durante enero este indicador registra un alza de 38,4% y reflejó una sobrevaluación del bolívar de 206%. Torino Capital resalta que aún Venezuela no se encuentra en una etapa de hiperinflación.

Los aumentos de los precios de los bienes en Venezuela siguen calculándose a través de distintas vías a la oficial. Dada la negativa del Banco Central de Venezuela de publicar la tasa de inflación, muchos recurren a otras fuentes. Es así como surge el Índice de la Arepa, que refleja un aumento de 453% en el último año y con el cual se puede tener una idea de cómo van los precios en el país.

 

El banco de inversión Torino Capital indicó en un reporte enviado a clientes que el costo de la arepa se incrementó a 4.850 bolívares en enero, luego de los Bs 3.400 de diciembre.

 

“Esto refleja un 38,4% de aumento en tan solo un mes. Peor aún, nuestra arepa sólo pesó 220 gramos, menos de los 259 gramos que pesó en noviembre. En términos anualizados, el precio de una arepa ha aumentado 453% a lo largo del último año. Sin embargo, aún no observamos que se encuentre en el campo de hiperinflación. No es la primera vez que el Índice de la Arepa sube cerca de 40% en un mes. En mayo de 2015 y octubre de 2015 también registraron incrementos comparables (47% y 32%, respectivamente)”, se explicó en el informe.

 

Torino destaca que la inflación parece acelerarse en menor medida, por lo que “enero puede ser un mes de resoluciones de Año Nuevo y revisiones en los precios de la arepa”.

 

Al otro lado de la frontera en Colombia, el precio de la comida favorita de los venezolanos se mantiene en 8.900 pesos, equivalentes a 3,02 dólares.

 

“La Paridad del Poder de Compra (PPP) requeriría precios iguales para estas arepas, lo que implicaría un tipo de cambio de mercado de 1.603 bolívares por dólar. Esta es una depreciación significativa del tipo de cambio de equilibrio, desde nuestra última lectura de diciembre (Bs 1.149 por dólar)”.

 

De esta manera, Torino estima que el tipo de cambio ponderado en todas las transacciones (incluidas las de mercado paralelo) fue de Bs 524, lo que significa una sobrevaluación del bolívar de 206%. Un porcentaje mayor al 123% de sobrevaluación calculada en el reporte anterior.