Producción de petróleo en Venezuela cayó a 2,02 millones de barriles diarios

 Caracas.- 19 ene. 17 (El interés)  La producción de petróleo de Venezuela durante el mes de diciembre tuvo una caída de 2,18% (respecto al nivel de producción de noviembre) a 2,02 millones de barriles diarios.

 

De acuerdo a este resultado aportado por fuente secundaria a la OPEP, en el 2016 el volumen de crudo cayó 337.000 barriles diarios, lo que representa un descenso de 14,3% en el año.

 

Este miércoles la Organización de Países Exportadores de Petroleo hizo público su boletín mensual, en el que se detalla la producción de crudo de los países miembros del cartel. Cabe destacar que la OPEP presenta en su boletín la estadística de la producción reportada tanto por fuente directa (estadística recibida por la OPEP directamente de los países miembros) como secundaria (estadística recibida por un grupo de fuentes no directas).

 

Desde la fuente directa no se observaron cambios relevantes en la data publicada este miércoles. Destaca que la producción de crudo de Venezuela se ubicó en 2,27 millones de barriles diarios, lo que revela una baja de 0,18% respecto a noviembre.

 

Según esta fuente directa (que suele ser la del gobierno), se destaca que en el transcurso de 2016, el volumen de crudo cayó 300.000 barriles diarios, lo que representa un descenso de 11,7% en el año.

 

El declive de la producción petrolera y de los precios en el mercado internacional han generado una importante disminución de los ingresos en divisas del país.

 

Desde el año 1999, el volumen de exportación ha perdido 1 millón de barriles diarios.