Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy 19 Enero

 Nueva york.-19 ene. 17 (Bloomberg)  Hoy el BCE divulga su decisión, Yellen sigue apoyando aumentos de tasas “graduales” y le toca al Reino Unido en Davos. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

 

Decisión del BCE

 

A las 7:45, hora de Nueva York, el Banco Central Europeo anunciará sus nuevas decisiones sobre política monetaria, y si bien ni un solo economista encuestado por Bloomberg anticipa un cambio en las tasas o el ritmo de adquisición de activos, los inversores analizarán con atención la conferencia de prensa que dará el presidente Mario Draghi 45 minutos más tarde en busca de pistas sobre el rumbo de la política. Uno de los escollos para el banco es el desacuerdo constante sobre cómo comprar deuda con un rendimiento inferior a la tasa de depósito, de -0,4 por ciento.

 

Aumentos graduales

 

Subió el dólar y bajaron los bonos del Tesoro de Estados Unidos tras el discurso pronunciado ayer por Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, en San Francisco. Ella expresó confianza en que la economía siga mejorando, pero también dijo que el ritmo de aumentos de la tasa de interés dependerá de cómo evolucione en los próximos meses. Aumentó la probabilidad de que haya tres subidas en 2017, pero no todos están de acuerdo con esa interpretación de línea dura; Mohamed El-Erian describió los comentarios como “un tanto más conciliadores de lo que habría esperado”.

 

El Reino Unido en Davos

 

Esta mañana, la primera ministra y el ministro de Hacienda del Reino Unido pronunciaban discursos en Davos. Theresa May vendió el Reino Unido pos-Brexit como defensor de la globalización y el libre comercio y dijo que el país sería “uno de los promotores más contundentes de los mercados libres y el libre comercio en cualquier parte del mundo”. Philip Hammond expresó confianza en que la libra encontraría un “nivel adecuado”, sin especificar cuál le parece que sea ese nivel. También dijo que los servicios financieros serían prioridad en las negociaciones del Brexit, aunque pueden que los comentarios caigan en saco roto, según una nota del diario alemán Handelsblatt, que informó que Goldman Sachs Group Inc. podría reducir 50 por ciento su personal en Londres.

 

Mercados en caída

 

Anoche, el índice MSCI AC Asia Pacific cayó 0,3 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón avanzó 0,9 por ciento en su segundo día consecutivo de ganancias gracias a la subida del dólar. En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedía 0,2 por ciento a las 5:40, hora de Nueva York, antes que el BCE anuncie su decisión. Los futuros del S&P 500 también caían 0,2 por ciento.

 

Trump, ¿mala idea para Rusia?

 

Altos funcionarios dentro del Kremlin dicen que está bajando la euforia inicial por la victoria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en tanto la polémica por la supuesta interferencia rusa en el proceso está obligando a Washington a endurecer su postura contra Moscú. Los inversores que compraron activos rusos por el resultado de noviembre están evaluando reducir sus tenencias si no ven evidencias de medidas concretas para subsanar las relaciones entre los dos Estados