Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy 24 Enero

 Nueva York.- 24 ene. 17 (Bloomberg) La Corte Suprema del Reino Unido falla contra el Gobierno británico, Mnuchin dice que un dólar demasiado fuerte podría perjudicar la economía estadounidense y las perspectivas de crecimiento de la eurozona se ven bien. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

 

Fallo en el Reino Unido

 

La Corte Suprema británica dictaminó esta mañana que la primera ministra del país, Theresa May, debe solicitar autorización del Parlamento para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa e iniciar la separación entre el país y la Unión Europea. Sin embargo, la corte de 11 miembros dijo que no sería necesario consultar a las administraciones autónomas de Gales, Escocia e Irlanda del Norte sobre la decisión de comenzar las negociaciones por el Brexit. La libra esterlina, que cayó inmediatamente tras el anuncio, cotizaba sin grandes cambios a US$1,2496 a las 5:09, hora de Nueva York.

 

Advertencia por el dólar

 

El dólar bajó a la cotización más débil en seis semanas después que el candidato a secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que un “dólar excesivamente fuerte” podría tener un efecto negativo sobre la economía en el corto plazo. La moneda revirtió posteriormente esos declives mientras los inversores siguen procesando las políticas firmadas ayer por el presidente Trump, que incluyen la retirada del Acuerdo Transpacífico. El Bloomberg Dollar Spot Index subía 0,1 por ciento a las 5:23, hora de Nueva York, y cayó 1,7 por ciento en lo que va del año.

 

Crecimiento en la zona euro

 

Si bien el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto para la eurozona retrocedió un poco y registró 54,3 puntos en enero, IHS Markit dijo que el impulso económico en el área de la moneda común se mantiene robusto. Se están empezando a acumular presiones inflacionarias, según el informe, pero están impulsadas por aumentos en los precios de las materias primas y los costos de importación debido al debilitamiento del euro. Las perspectivas económicas en Francia, que celebrará elecciones presidenciales este año, también lucen bien: el PMI compuesto subió a 53,8, la lectura más alta desde junio de 2011.

 

Mercados dispares

 

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,1 por ciento y el índice Topix de Japón cerró la sesión con un retroceso de 0,6 por ciento y quedó en su valor de cierre más bajo desde el 7 de diciembre. En Europa, el índice Stoxx 600 había sumado 0,3 por ciento a las 5:39, hora de Nueva York, ganancia encabezada por las mineras. Los futuros del S&P 500 no presentaban grandes cambios.

 

Advertencias por ganancias

 

Las acciones de BT Group Plc llegaron a caer 19 por ciento esta mañana después que la empresa redujo su perspectiva para los próximos años y reveló que “conductas inapropiadas” en su unidad italiana la habían obligado a triplicar las previsiones para pérdidas en ese país. Las de Aryzta AG llegaron a desplomarse un 35 por ciento tras una advertencia sobre las ganancias debido a la pérdida de contratos de fabricación en Estados Unidos. Los accionistas de la aseguradora italiana Assicurazioni Generali SpA recibieron una mejor noticia: sus acciones llegaron a saltar 11 por ciento después que se difundió que Intesa Sanpaolo SpA está evaluando hacer una oferta íntegramente en acciones.