Casas de Cambio han registrado mil operaciones

 Caracas.- 24 ene. 17 (El mundo)  El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó este lunes que hasta el viernes 20 de enero se habían registrado mil operaciones en las casas de cambio de la entidad andina.

 

“Unas mil personas que con montos entre 200 y 300 dólares como base, pero que reciben en pesos colombianos, hicieron sus transacciones en esas casas de cambio”, señaló el Gobernador en la edición 116 de su programa "Vielma Mora Construye".

 

Dijo que por ahora sólo se está atendiendo a personas naturales, “aún no se ha abierto para personas jurídicas, entiendo que será para las empresas que están apoyando las exportaciones e importaciones de productos para fortalecer la dinámica económica del Táchira y de Venezuela”.

 

Negó que una persona que gane sueldo mínimo no pueda adquirir pesos colombianos en las casa de cambio del Táchira, pero subrayó que si es necesaria la última declaración del Impuesto Sobre la Renta.

 

“Si alguien puede comprar 220 bolívares en pesos colombianos una o 2 veces a la semana, quiere decir que esa persona puede haber pagado el Impuesto Sobre la Renta. Hablamos sobre esto para aclarar cualquier confusión, porque en torno a esto se ha creado toda una especie de alarma sin tener la información cierta”, sentenció.

 

El Gobernador destacó que el trámite es completamente presencial, las personas que efectúen las operaciones, deben acudir hasta la ciudad de Cúcuta en Colombia a retirar los pesos en una de las casas de cambio autorizadas.

 

“Aquí no puede haber gestorías, quien requiera hacer sus operaciones tiene que hacerlo individual y personalmente. La persona no puede enviar un documento notariado o registrado, ni puede mandar a una tercera persona a retirar o a hacer la operación, esa operación es en persona para que el proceso sea con total transparencia”, puntualizó.

 

Pidió la colaboración de todos “para evitar que la gente convierta esto en permutas, o en remesas”, y agregó que “la pulcritud de las casas de cambio corresponde al Ministerio de Finanzas y Sudeban, pero necesitamos que la gente nos ayude también”.