Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy 26 Enero

 Nueva York.- 26 ene. 17 (Bloomberg) El PIB del Reino Unido supera las expectativas, China redobla la apuesta por el libre comercio y prosigue el avance global de las acciones. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

 

Crecimiento del Reino Unido

 

La economía británica creció 0,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, más de lo que venían anticipando los economistas. El crecimiento fue impulsado exclusivamente por los servicios, sin ningún apoyo de la construcción y la producción, con lo cual continúa la tendencia reciente de expansión asimétrica. La libra esterlina redujo ganancias registradas anteriormente y cotizaba con un alza de 0,2 por ciento, a US$1,2630, tras la publicación de los datos.

 

China, por el libre comercio

 

En un escrito para Bloomberg Businessweek, Li Keqiang, primer ministro de la República Popular China, dijo que la apertura económica beneficia a todos. El premier dijo que el país abrirá más sectores de la economía y que China se mantiene firme del lado de la OMC y los acuerdos multilaterales de libre comercio. Su texto no menciona al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni la retirada estadounidense del Acuerdo Transpacífico. Por su parte, el Banco Popular de China ordenó a las entidades de préstamo que controlen estrictamente los préstamos nuevos en el primer trimestre, en un intento por controlar el exceso de apalancamiento en el sistema.

 

Los muros de Trump

 

El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera sur del país está afectando las relaciones entre vecinos, ya que el presidente de México evalúa cancelar su visita a Washington la semana que viene. Trump también planea que se efectúen “evaluaciones extremas” de los pedidos de visa y la prohibición temporaria de prácticamente toda llegada de refugiados a Estados Unidos a partir de hoy. Los planes de Trump de crear un impuesto fronterizo están siendo rechazados por importadores que no pueden obtener sus productos en Estados Unidos.

 

Acciones en alza

 

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 1 por ciento y el índice Topix de Japón avanzó 1,5 por ciento en tanto las acciones de la región siguieron el ejemplo de Estados Unidos. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 0,5 por ciento a las 5:37, hora de Nueva York, y el mejor desempeño lo presentaban los bancos. Los futuros del S&P 500 subían 0,1 por ciento, en tanto el avance que por fin llevó el Dow a superar los 20.000 puntos parece continuar.

 

Caída de los bonos

 

El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento en 10 años volvió a quedar arriba de 2,5 por ciento en la sesión de ayer y ascendía a 2,543 por ciento esta mañana a las 5:40, hora de Nueva York. El rendimiento para el bono japonés con vencimiento en 10 años alcanzó su máximo valor este año después que el miércoles el banco central del país decidió no comprar bonos con vencimientos prolongados. En Europa, cayeron los bonos franceses y el rendimiento de la nota con vencimiento en 10 años superó 1 por ciento por primera vez en más de un año. También se liquidaron bonos alemanes e italianos.