Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy 30 Enero

 Nueva York.- 30 ene. 17 (Bloomberg) El decreto ejecutivo de Donald Trump genera confusión, sube la inflación en Alemania y llega una semana importantísima en materia de datos. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

 

Confusión ejecutiva

 

El decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que fija nuevas barreras para la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de siete países de mayoría islámica provocó confusión y condenas durante el fin de semana. El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aclaró que no se impediría regresar a Estados Unidos a las personas de esos países que tengan una “green card”. A pesar de las protestas generalizadas contra la medida, la reacción del mercado ha sido discreta, con pocos cambios en el dólar a las 5:15, hora de Nueva York.

 

Alemania y Francia

 

Esta mañana, la inflación en tres estados alemanes superó el 2 por ciento. Se proyecta que las estadísticas nacionales de inflación que salen a las 8, hora de Nueva York, muestren un IPC general de 2 por ciento. En Francia, donde Benoît Hamon ganó las primarias socialistas el fin de semana, el favorito, François Fillon, viene haciendo campaña mientras enfrenta una investigación por sobornos llevada a cabo por un fiscal. Encuestas publicadas el fin de semana muestran que la primera vuelta de las elecciones será una batalla tripartita entre Fillon, el candidato independiente Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen. El diferencial entre los bonos alemanes y franceses con vencimiento en 10 años se ampliaba cuatro puntos básicos a las 5:20, hora de Nueva York.

 

OPEP convence a los inversores

 

Los fondos de cobertura llevaron su posición larga neta en el West Texas Intermediate al nivel más elevado en por lo menos una década en la semana terminada el 24 de enero, según datos publicados por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos. El barril de WTI para entrega en marzo se vendía casi sin cambios a US$53,19 a las 5:33, hora de Nueva York, y la cuenta de torres de perforación publicada este viernes arrojó el número más alto de perforadores de petróleo en operación en Estados Unidos desde noviembre de 2015.

 

Mercados en baja

 

Anoche, en un día con poca actividad debido al feriado por el Año Nuevo Lunar chino, el índice MSCI Asia Pacific retrocedió 0,4 por ciento, al igual que el índice Topix de Japón. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 0,8 por ciento a las 5:39, hora de Nueva York, pérdida encabezada por bancos y mineras. Los futuros del S&P 500 caían 0,3 por ciento.

 

Semana importantísima para datos

 

Prepárese para una semana increíblemente agitada en el frente económico. Esta mañana a las 8:30, hora de Nueva York, recibiremos los datos sobre ingreso personal y gasto en Estados Unidos, que darán comienzo a una semana importante para la economía de ese país. Luego, la primera reunión del año del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal comenzará mañana y se decidirán políticas el miércoles. El viernes se publican los datos sobre empleo no agrícola para enero.