Exportadores administrarán 80% de divisas

 

Caracas.- 31 ene. 17 (El Mundo)  El Ejecutivo y una representación de exportadores llegaron a un acuerdo para modificar la proporción respecto al mecanismo de utilización de divisas por esta actividad económica.

 

La nueva disposición reza que el 80% del ingreso por vía exportaciones serán manejadas a criterio de las empresas, mientras el 20% serán destinadas al Banco Central de Venezuela (BCV).

 

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), señaló a El Mundo Economía y Negocios (Emen), que las negociaciones surgieron en el Consejo de Economía Productiva que promueve el Gobierno nacional.

 

“El año pasado fue aprobada esta nueva disposición. Esto es positivo para el empresariado que desea exportar”, aseveró el representante de la Avex.

 

Subrayó que están en la espera de la publicación del nuevo convenio cambiario para que empiece a aplicar la nueva disposición, de manera de darle respuesta a una demanda de los exportadores, quienes solicitaron que se cambiara la proporción de retención por concepto de exportaciones; pues la disposición vigente determina que el exportador administra 60% de las divisas y entrega 40% al BCV.

 

En cuanto a los avances en la reducción de trámites para la exportación, explicó que esperan por la ejecución de la Ventana Única de Comercio Exterior (Vuce) y la reducción de los permisos para realizar la actividad.