Bonos de la República 2036 aún no se cotizan en los mercados

 Caracas.- 09 feb. 17 (El Estímulo) Los bonos Venezuela con vencimiento en 2036 emitidos a finales del pasado año dieron mucho de qué hablar entre los operadores, pero aún no han aparecido en el mercado.

 

De acuerdo al fondo de inversión Knossos Asset Management “se especula que la República probablemente utilizará estos bonos para saldar deudas comerciales con proveedores, pero su entrada al mercado se ha retrasado, presuntamente debido a que todavía no se han determinado los agentes de pago y de custodia para la emisión”.

 

La República de Venezuela procedió a la emisión de un nuevo bono soberano con vencimiento en 2036 colocado mediante adjudicación directa al Banco de Venezuela y el Banco Central de Venezuela a finales del mes de diciembre, de acuerdo con información publicada en las agencias Reuters y Bloomberg citando a un funcionario gubernamental que respondió una consulta por correo electrónico bajo condición de anonimato.

 

El título, emitido el pasado 29 de diciembre, cuenta con un cupón de 6,5%; se trataría de la primera emisión de deuda con denominación en divisas desde 2011. Las autoridades monetarias y financieras no han hecho un pronunciamiento oficial sobre esta colocación.

 

- El rendimiento de los bonos -

 

En un reporte enviado a clientes, Knossos resalta que los bonos de Venezuela y Pdvsa se apreciaron en promedio 4,6% en el mes de enero, y arrojaron un retorno total de 6% incluyendo intereses.

 

Explicó que en contraste con el comportamiento negativo de los últimos tres años, la deuda venezolana inició el año 2017 con una tendencia alcista en los precios junto con un fuerte aplanamiento en las curvas de rendimiento. Entre las razones se encuentra la estabilidad en los precios del petróleo, la continua entrada de capitales al sector de mercados emergentes y la preferencia de los inversionistas por los bonos de más alto rendimiento (menos sensibles a un incremento de las tasas de interés que los bonos de calidad de inversión).

 

“El mercado no reaccionó de forma significativa a los anuncios, sugiriendo que los inversionistas anticipan una continuación de la política económica actual con las nuevas autoridades, aunque pudiesen representar nuevos matices ideológicos dentro de la doctrina chavista”, apuntó el fondo de inversión en su análisis.

 

Resaltó que el cupón de los Venezuela 2034 por 87 millones de dólares, único pago de deuda del mes, “se canceló a tiempo y sin problemas”, lo cual estimuló una importante demanda por los títulos del corto y mediano plazo (2017-2022), posiciones que expresan una visión optimista para el servicio de deuda, al menos en el 2017.