BCV evalúa operación de bonos con Nomura por más de $1.000 millones

 Caracas.- 09 feb. 17 (El Estímulo) El Banco Central de Venezuela entregaría los bonos con el compromiso de recomprarlos en tres años, dijo la fuente del sector financiero conocedora de la propuesta.

 
La operación está a la espera de una revisión por parte del nuevo presidente del instituto, Ricardo Sanguino, luego de que su antecesor en el cargo, Nelson Merentes, renunció en enero, agregó la fuente.
 
Con el financiamiento, el Banco Central busca inyectar liquidez a las alicaídas reservas internacionales del país OPEP, que se encuentran en mínimos de 21 años.
 
En la negociación con Nomura, descrita como “una operación de repo”, el BCV recibiría “más de 1.000 millones de dólares” a una tasa de interés “atractiva”, comentó la fuente, sin dar más detalles.
 
Como los títulos de la República y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se transan hasta por menos de la mitad de su valor, por el creciente temor a un posible incumplimiento de pagos, el emisor ha optado por recurrir a pactos privados antes de salir a vender en el mercado los papeles que posee en cartera.
 
Uno de ellos, una emisión al 2022 por 3.000 millones de dólares que hizo Pdvsa -y entregó en privado al BCV-, es la que se considera para la operación, según el documento visto por Reuters enviado al entonces presidente del BCV en diciembre del 2016.
 
Los papeles fueron emitidos en el 2014, según un informe financiero de Pdvsa, pero nunca han salido al mercado.