Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy 10 Febrero

 Nueva York.- 10 feb. 17 (Bloomberg)  Theresa May consigue la aprobación para comenzar el proceso de salida, Trump escribe una carta y China tiene al yuan exactamente donde quiere. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

 

Votación por el Artículo 50

 

Anoche la cámara baja del Parlamento británico votó por abrumadora mayoría a favor de otorgar a la primera ministra, Theresa May, la facultad de invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que marcaría el comienzo del proceso de dos años para permitir que el país abandone la Unión Europea. Para tranquilizar a los rebeldes de su propio partido, May prometió a los diputados que podrán votar en forma temprana el acuerdo definitivo, lo que podría causar problemas más adelante. La primera ministra negó estar debilitada para enfrentar las futuras negociaciones.

 

Carta de Trump a China

 

El presidente Donald Trump, más conocido por sus breves mensajes en las redes sociales, ha escrito una carta al presidente de China, Xi Jinping, su primera comunicación directa con el líder de la segunda mayor economía del mundo desde que asumió su cargo. Si bien la política de Trump respecto de China aún no ha tomado forma, el país asiático está en contacto con su hija Ivanka y el esposo de esta, Jared Kushner, en momentos en que trata de ganar influencia ante el nuevo gobierno.

 

Lugar ideal del yuan

 

Si bien las guerras de monedas amenazan con volver a aflorar en tanto el presidente Trump y sus asesores critican a socios comerciales de todo el mundo, China ha logrado llevar el yuan exactamente a donde lo quiere. Las autoridades del país permitieron que la moneda tuviera un alza frente al dólar, lo que hace más difícil que el gobierno estadounidense las acuse de subvaluar el tipo de cambio y al mismo tiempo permite que el yuan se debilite frente a una canasta de monedas ponderadas según la balanza comercial. Dado que Alemania informó un superávit comercial récord para 2016, la Casa Blanca podría evitar nuevas acciones contra China por el momento.

 

Mercados

 

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific descendió 0,3 por ciento y el Topix de Japón cayó 0,7 por ciento en tanto el yen se mantuvo cerca del nivel más alto en dos meses. Las acciones chinas en Hong Kong treparon al nivel más alto en catorce meses. En Europa, el índice Stoxx 600 subió 0,3 por ciento a las 5:40 hora de Nueva York. Los bancos lideraron las alzas luego de que los resultados de Société Générale SA fueran mejores de lo previsto. Los futuros estadounidenses en general no sufrieron cambios

 

Próximamente…

 

El informe sobre solicitudes de subsidio por desempleo está previsto para las 8:30 hora de Nueva York. Se espera que muestre un leve aumento a 249.000 para la semana que terminó el 4 de febrero. Twitter Inc. planea dar un informe antes de que suene la campana, y los inversores esperan ver si la compañía puede transformar la publicidad presidencial en ganancias. Se prevé que el banco central de México subirá las tasas 50 puntos básicos cuando anuncie su decisión a las 14:00 hora de Nueva York. Al noreste de Estados Unidos hoy también llegará… mucha nieve.