AIE: OPEP logra cumplimiento récord de 90% de recortes

 Nueva York.- 10 feb. 17 (Bloomberg) La OPEP registró la mejor tasa de cumplimiento de su historia en el inicio de un acuerdo para reducir el exceso de crudo, plan que está recibiendo el respaldo de una sorprendente fortaleza de la demanda, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo cumplió con el 90 por ciento de los recortes prometidos en enero, el primer mes de vigencia de su acuerdo, debido a que Arabia Saudita -miembro clave de la entidad- redujo la producción más de lo que había comprometido, dijo la agencia. La resistente demanda de petróleo está ayudando a los intentos de la OPEP de reequilibrar los mercados mundiales, al crecer más de lo esperado el año pasado y en camino de hacer lo mismo en 2017.

 

La OPEP “parece haber logrado un sólido comienzo para lo que es un proceso de seis meses”, dijo AIE, con sede en París, que asesora a la mayoría de las principales economías del mundo en materia de política energética. “El primer recorte es ciertamente uno de los más grandes en la historia de las iniciativas de recorte de producción de la OPEP”.

 

La OPEP y Rusia lideran un esfuerzo de los productores mundiales de petróleo para poner fin a un superávit de petróleo de tres años que ha deprimidos los precios y golpeado a las economías de las naciones exportadoras de energía. Si bien su pacto inicialmente buscaba un alza de 20 por ciento en los precios del crudo, las subidas desde entonces se han tambaleado debido a la preocupación de que las firmas estadounidense de perforación de shale podrían reactivar la producción y revertir los esfuerzos de la OPEP.

 

La AIE elevó sus estimaciones de 2016 para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo por tercer mes y mejoró su perspectiva para 2017, anticipando un incremento de 1,4 millones de barriles por día este año.

 

Los inventarios mundiales de petróleo se reducirán en 600.000 barriles por día durante el primer semestre del año si la OPEP cumple el acuerdo, dijo la AIE. Aunque las existencias en las naciones industrializadas han declinado durante cinco meses seguidos, y en el cuarto trimestre registraron el mayor descenso en tres años, siguen significativamente por encima de los niveles promedio.

 

“Esta disminución del inventario se hace desde un nivel muy alto”, dijo la AIE. “La continua existencia de grandes inventarios”, junto con la preocupación de que los recortes de la OPEP solo estimularán la oferta en otras partes, explica por qué los precios del petróleo siguen limitados en torno a los US$55, según la agencia.

 

A la OPEP se suman 11 naciones que no forman parte de la entidad como Rusia y Kazajistán, los que en conjunto acordaron reducir la oferta en 558.000 barriles por día. Si bien la agencia no entregó una estimación para el cumplimiento en enero entre estos países, sus proyecciones suponen que reducirán la producción.

 

Aun si se efectúan estas reducciones, la oferta total desde fuera de la OPEP se elevará en 400.000 barriles por día tras caer en 2016, debido a aumentos en Brasil, Canadá y Estados Unidos. Las naciones no OPEP extraerán un promedio de 58 millones de barriles por día en 2017, cerca de 100.000 barriles más por día que lo previsto en el informe del mes pasado.

 

Los 11 miembros de la OPEP redujeron la producción en 1,12 millones de barriles por día a 29,93 millones diarios el mes pasado y Arabia Saudita cumplió con un 116 por ciento de los recortes que había comprometido.