Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy 13 Febrero

 Nueva York.- 13 feb. 17 (Bloomberg) Los acreedores extranjeros se están deshaciendo de los bonos del Tesoro estadounidense, la UE revisa sus pronósticos de crecimiento e inflación y es improbable que Yellen descarte aumentar en marzo en su testimonio ante el Congreso. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

 

Deuda de Estados Unidos

 

Japón, el mayor titular de bonos del Tesoro de Estados Unidos, efectuó la mayor reducción de su tenencia de esa deuda en casi cuatro años en diciembre, según datos del Ministerio de Finanzas. Esto atenúa una tendencia global a la adquisición de bonos del Tesoro estadounidense, en tanto los inversores parecen mostrar cada vez más recelo de entrar en el mercado de US$13,9 billones ante la incertidumbre por las políticas de la nueva administración y la perspectiva de que suban las tasas de interés en Estados Unidos. La nota de referencia con vencimiento en 10 años rendía 2,431 por ciento a las 5:20, hora de Nueva York.

 

Pronósticos de la UE

 

La Comisión Europea redujo su proyección de crecimiento para la eurozona a 1,6 por ciento y subió su pronóstico de inflación a 1,7 por ciento para 2017. La Comisión, con sede en Bruselas, dijo que la recuperación económica de la zona euro es “atacada por riesgos” y mencionó la incertidumbre por el camino que tomará el Reino Unido para separarse de la unión y la falta de claridad en las políticas de la nueva administración de Estados Unidos. En el informe también se afirma que el impacto del Brexit sobre la economía británica en 2017 será menor de lo estimado anteriormente.

 

Avance de las materias primas

 

El cobre marcha a todo trapo últimamente gracias a interrupciones en la oferta de la mina más grande del mundo, provocadas por una huelga, y una fuerte demanda de China. Rio Tinto Group dijo que los precios del mineral de hierro, que se dispararon al nivel más elevado desde agosto de 2014, no se desmoronarán. Entre las materias primas agrícolas, los operadores del azúcar se preparan para una montaña rusa de emociones, en tanto los stocks globales caerán a sus niveles más bajos desde 2011-2012, lo que implica que la perspectiva para los precios depende casi totalmente del clima en los próximos 12 meses. Más a corto plazo, hay una buena noticia para el Día de San Valentín: el chocolate debería estar más barato gracias a un boom de oferta de cacao.

 

Mercados en alza

 

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific aumentó 0,4 por ciento y el índice Topix de Japón subió 0,5 por ciento tras la reunión del primer ministro Abe con el presidente Trump. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,4 por ciento a las 5:49, hora de Nueva York, en un alza generalizada. Los futuros de acciones de Estados Unidos apuntaban a una ganancia en la apertura.

 

Testimonio de Yellen

 

No se anticipa que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dé indicios claros sobre el momento elegido para aumentar nuevamente las tasas de interés en su testimonio semestral ante los legisladores esta semana en Washington. Por eso, los inversores buscarán pistas en los datos sobre inflación del miércoles, de los cuales se proyecta un IPC general de 2,4 por ciento para enero, cifra que probablemente aumentaría las proyecciones de ajuste del banco central.