Queda un mes para declarar y pagar el Islr

 Caracas.- 02 mar. 17 (El Mundo) Los contribuyentes que todavía no han declarado ni pagado el Impuesto sobre la renta (Islr) tienen hasta el 31 de este mes para hacerlo. 

 
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) extendió el horario de los operativos especiales de atención en sus sedes y centros comerciales. Laborarán de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y los fines de semana de 10:00 am a 4:00 pm.
 
Esta vez quedan exoneradas del pago las personas que obtuvieron en 2016 una ganancia menor a 6 mil Unidades Tributarias (UT), equivalentes a Bs. 1.062.000. Esta decisión la anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su mensaje anual ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el domingo 15 de enero.
 
Los que reporten ingresos superiores a ese monto están obligados a efectuar el pago. Las personas naturales pueden fraccionarlo hasta en tres cuotas: una el 31 marzo, otra el 20 abril y la tercera el 10 mayo.
 
El Seniat aclaró a mediados de enero que la declaración debe incluir las remuneraciones vinculadas directamente al salario de los trabajadores: el bono vacacional y las utilidades. Mientras que los viáticos y bono de alimentación quedan excluidos de conformidad con lo previsto en el artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta. 
 
De esta manera, la institución dijo ratificar las dos sentencias (N° 499 del 30 de junio y N° 653 del 02) de la Sala Constitucional del TSJ emitidas el año pasado. 
 
Los jubilados y pensionados también están exentos del pago del impuesto “salvo si realizan actividades económicas que generen ingresos adicionales”.