Macron supera a Le Pen en Francia y resurge posibilidad de Juppé

   Nueva York.- 03 Mar. 17 (Bloomberg) Emmanuel Macron superó a la candidata anti-euro Marine Le Pen por primera vez en las encuestas para las elecciones presidenciales francesas y creció el clamor para que el republicano François Fillon se haga a un lado.

 

El apoyo a Macron subió 2 puntos a 27 por ciento respecto de una semana antes en una encuesta de Odoxa sobre intención de voto en la primera vuelta, mientras que Le Pen cayó de 27 por ciento a 25,5 por ciento. Sin embargo, la encuesta del 1 y 2 de marzo a 951 personas también mostró que Alain Juppé, derrotado por Fillon en la primaria republicana, estaría primero si volviera al ruedo.

 

Juppé era el favorito para convertirse en el próximo presidente de Francia el año pasado antes de que lo superara una ola tardía de apoyo a Fillon durante la batalla por la candidatura. Como los fiscales se preparan para acusar a Fillon de malversación de dinero público, algunos republicanos buscan que Juppé regrese para recuperar las esperanzas de su partido en la primera votación del 23 de abril.

 

Más de 60 políticos han dicho que ya no pueden apoyar a Fillon, al que se acusará de malversación de fondos públicos a pesar de sus protestas de inocencia. Juppé, alcalde de Burdeos de 71 años, apareció en la portada del periódico Le Parisien con un informe de que está diciendo a sus aliados que está dispuesto a presentarse si el partido lo quiere. Un funcionario que estuvo en la campaña primaria de Juppé sugirió que es poco probable que regrese, mientras que el alcalde mismo no pudo ser contactado para que efectuara comentarios.

 

Fillon se aferraUna vuelta atrás tan espectacular estaría en consonancia con una competencia que ha tenido a tres favoritos diferentes y ha sido testigo del alejamiento sin precedentes de un presidente y un ex presidente. Por ahora, sin embargo, Fillon está registrado como candidato y aferrado a su candidatura.

 

“No es en absoluto seguro que Juppé vuelva a su posición anterior”, dijo el encuestador de Elabe Yves-Marie Cann en una entrevista. “Han pasado muchas cosas desde las primarias, sólo quedan siete semanas”.

 

El regreso de Juppé podría alejar a los votantes de centro que se inclinaron por Macron en lugar de por Fillon, un admirador de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. Aun así, Cann dijo que puede resultar difícil detener a Macron ahora.

 

“Hay un gran impulso hacia Macron”, dijo Cann. “Mire dónde está ahora. Con cada encuesta, el porcentaje de votantes de Macron que dicen estar seguros de su elección está aumentando”.

 

’Asesinato político’

 

El ex ministro de Economía de 39 años descartó la posibilidad de que Juppé sea un rival.

 

“Una campaña presidencial no es una sucesión de empates”, dijo el viernes en la radio RTL. “Continuaré avanzando y marchando pase lo que pase”.

 

La campaña de Fillon, que era el favorito hace tan sólo dos meses, se ha visto empañada desde mediados de enero por la investigación sobre el empleo de su esposa. Actualmente tercero en las encuestas, Fillon dice que no ha hecho nada ilegal y ha calificado sus problemas judiciales de “asesinato político”, conforme su partido de centroderecha, fundado por Charles de Gaulle, por primera vez enfrenta la posibilidad de una eliminación en la primera vuelta de una elección presidencial.