Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy 8 Marzo

 Nueva York.- 08 mar. 17 (Bloomberg) Hoy se presenta el presupuesto del Reino Unido, China registra un déficit comercial inesperado y a Mnuchin le está costando cubrir algunos puestos vacantes. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

 
Presupuesto
 
El ministro de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, presenta hoy su presupuesto para 2017 en un discurso ante el Parlamento en el cual se espera que él diga que el país está bien posicionado para soportar los desafíos del Brexit. Se espera que Hammond impulse a los bonistas británicos; los analistas proyectan que la emisión de bonos del Gobierno británico para el próximo año fiscal sea la más baja desde la crisis financiera. Ayer, en la Cámara de los Lores, el proyecto de ley de la primera ministra Theresa May para el Brexit fue derrotado cuando rebeldes de su propio partido votaron reescribir el anteproyecto de ley. La derrota no hará más que retrasar la aprobación del proyecto, en tanto los cambios en la Cámara Alta se pueden invalidar en una votación en la Cámara de los Comunes que probablemente se realice esta semana.
 
Comercio de China
 
China registró su primer déficit comercial en tres años en febrero, en tanto las importaciones se dispararon 38,1 por ciento y las exportaciones cayeron 1,3 por ciento. Los economistas esperaban un aumento del 14 por ciento en las exportaciones, según una encuesta de Bloomberg. Los resultados quedaron distorsionados por la llegada del año nuevo lunar, que este año cayó en febrero pero en 2016 había sido en enero. Actualmente, las autoridades en Pekín parecen más preocupadas por lo que pasa en Corea del Norte, en tanto instan al reino ermitaño y a Estados Unidos a bajar el tono a la disputa en la región.
 
Las vacantes de Mnuchin
 
A Steven Mnuchin le está costando que la Casa Blanca apruebe sus candidatos para los principales puestos en el Tesoro estadounidense porque asesores del presidente se resisten a algunos de los elegidos, según personas al tanto del tema. El presidente Trump podría ser interrogado por un breve encuentro que tuvo en abril con el embajador ruso, pese a que su portavoz afirmó que había tenido “cero” contacto con los funcionarios de ese país durante la campaña.
 
Mercados ambiguos
 
Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó menos de 0,1 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón retrocedió 0,3 por ciento, pérdida encabezada por los laboratorios tras los tuits publicados ayer por Trump. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,1 por ciento a las 5:40; parece que los inversores están manteniendo la cautela antes de la decisión que tomará mañana el BCE. Los futuros de acciones de Estados Unidos quedaron planchados.
 
¿Paz petrolífera?
 
La batalla entre la OPEP y el shale estadounidense por la supremacía en el mercado de petróleo podría amainar tras una inusual conversación en privado sobre el futuro del petróleo en una cena en el centro de Houston. El otro productor externo a la OPEP de importancia, Rusia, sigue presentando un frente unido con Arabia Saudita respecto a los recortes de producción acordados el año pasado. Este détente global no está ayudando a los precios de la materia prima: el barril de West Texas Intermediate cayó a menos de US$53.