Fed, economistas e inversores coinciden en previsiĆ³n de tasas

 Nueva York.- 13 mar. 17 (Bloomberg) Hace un año, la Reserva Federal se vio obligada a retractar su proyección inicial de cuatro alzas de tasas de interés en 2016. Este año, todos están expresando su acuerdo con la previsión de la Fed.

 
Una encuesta de Bloomberg entre 45 economistas realizada entre el 7 y el 8 de marzo resultó en un cálculo mediano de tres alzas de un cuarto de punto en 2017, con decisiones vaticinadas para marzo, junio y diciembre. Ello contrasta con dos alzas que los participantes en un sondeo habían previsto en febrero y ahora se corresponde con el número mediano de incrementos que los estrategas de la Fed pronosticaron en diciembre.
 
Los inversores también elevaron sus previsiones recientemente. La probabilidad de tres o más alzas este año, implícita en la tasación de contratos en fondos de la Fed, se disparó a más de 50 por ciento por primera vez el 1 de marzo.
 
“La Fed está contenta”, dijo Thomas Costerg, economista primero para Estados Unidos de Standard Chartered Bank. “Por fin, la Fed y Wall Street parecen estar alineados. Esa es una buena noticia, porque significa que la volatilidad puede mantenerse baja. No hay necesidad de alterar las expectativas del mercado”.
 
Datos positivos
 
Los cambios se produjeron tras un flujo constante de datos económicos positivos y una oleada de declaraciones de directivos del banco central. La presidenta Janet Yellen coronó una semana de retórica monetaria dura de la Fed con un discurso del 3 de marzo en el cual dijo que un alza “probablemente sería apropiada” en la reunión del 14 y 15 de marzo si la economía sigue encaminada. Los estrategas también presentarán nuevos pronósticos y proyecciones de tasas en la reunión de marzo del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal.
 
La encuesta de Bloomberg también mostró que los economistas elevaron sus previsiones promedio para la tasa de fondos federales a fines de 2018 y 2019 por un cuarto de punto, alineándolas también con las expectativas de la Fed. Los economistas dijeron que prevén el límite alto de la tasa referencial en este ciclo de endurecimiento en 3 por ciento en el segundo trimestre de 2019.
 
Como parte del cambio de parecer entre economistas, hay una mayor inquietud de que el crecimiento económico y la inflación puedan subir más de lo previsto, con la opinión de 55 por ciento de ellos de que los riesgos ahora se inclinan más al alza. Apenas
13 por ciento calificó de más graves los riesgos a la baja, en tanto un tercio coincidió con la evaluación de la Fed de que los riesgos están más o menos equilibrados.
 
Conmoción potencial
 
Los economistas también calificaron una potencial conmoción externa de la economía y un endurecimiento abrupto de las condiciones financieras como situaciones más riesgosas que la amenaza de un exceso de inflación, causado sea por el desempleo menguante, sea por una política fiscal expansiva.
 
En cuanto a las políticas potenciales bajo el presidente Donald Trump, 62 por ciento de los participantes dijeron prever que el impacto económico neto de programas gubernamentales –comprendidos los concernientes a gestión fiscal, comercio, inmigración, salud y otros– de positivos. Veintitrés por ciento predice un efecto negativo y 15 por ciento un efecto neutral.