Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy 14 Marzo

 Nueva York.- 14 mar. 2017 (Bloomberg) El Reino Unido se acerca a separarse de la UE, comienza una reunión de dos días de la Fed y está nevando en Nueva York. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

 

Reino Unido

 

El Parlamento británico aprobó una ley que permite a la primera ministra Theresa May invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Dos altos funcionarios al tanto de sus planes dicen que May utilizará la cláusula para iniciar las negociaciones sobre el Brexit a fin de mes. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, puso obstáculos al llamar a un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia para la primavera boreal de 2019. La libra esterlina, que se había mostrado resistente ayer, está cayendo con fuerza esta mañana y cotizaba a US$1,2143 a las 5:20, hora de Nueva York.

 

Reunión de la Fed

 

Hoy comienza en Washington la reunión de dos días de la Reserva Federal. Muchos esperan que el banco anuncie un aumento en las tasas de interés al publicar su decisión mañana por la tarde. Los economistas anticipan tres aumentos de las tasas para este año. Aunque el mercado parece preparado para eso, se está empezando a prestar atención a cómo la Fed liquidará su balance de US$4,5 billones.

 

Nevadas

 

La región central y el nordeste de la costa atlántica de Estados Unidos están siendo azotadas por una tormenta de invierno que según se anticipa dejará hasta 50 centímetros de nieve en Nueva York. Las aerolíneas cancelaron miles de vuelos y cerraron las escuelas en toda la región. Las enormes perturbaciones, sumadas a la decisión que tomará mañana la Fed, podrían hacer que hoy los mercados tengan un día tranquilo.

 

Mercados en retroceso

 

Durante la madrugada, el índice MSCI Asia Pacific bajó 0,1 por ciento y el índice Topix de Japón cerró con un retroceso de 0,2 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 caía 0,3 por ciento a las 5:47 en la víspera de las elecciones en Países Bajos. Los futuros del mercado accionario estadounidense indicaban una apertura en baja.

 

Renuncia de Hogg

 

Esta mañana renunció a su cargo la vicepresidenta del Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés), Charlotte Hogg, después que legisladores británicos en un comité del Tesoro dijeron que ella no cumplía los estándares necesarios para el puesto. Hogg había quedado bajo presión por no revelar que su hermano trabaja en Barclays Plc, un banco regulado por el BOE. Su renuncia implica que cuando Kristin Forbes deje la institución a fines de junio rumbo al MIT, no quedarán mujeres en los niveles de creación de política monetaria en el banco central británico.