Exportaciones no tradicionales se han duplicado en el primer trimestre del año

 Caracas.- 22 mar. 17 (El Mundo)  Durante el primer trimestre de 2017, las exportaciones no tradicionales de Venezuela se han duplicado en comparación con el mismo período de 2016, así lo indicó este miércoles Arnoldo García, presidente de la Asociación Nacional de Graniteros y vocero del Motor Exportación dentro del Consejo Nacional de Economía, reseñó AVN.

 

"Esto hay que verlo como una alternativa real del país para empezar a generar divisas por una vía distinta al tema monoproductor de petróleo", afirmó García en entrevista en el programa Al aire, que transmite Venezolana de Televisión

 

El presidente de la Asociación Nacional de Graniteros indicó que en los tres primeros meses del año se exportaron 961 toneladas métricas de cacao a Holanda, Italia y Japón; 332 toneladas de lingotes de aluminio se destinaron a Estados Unidos; 99 toneladas de madera a Puerto Rico e Israel; 131 toneladas de productos químicos se enviaron a Colombia, y 376 toneladas de carbón vegetal a Emiratos Árabes, España e Italia.

 

Asimismo, se exportaron 56 toneladas de pescado congelado a Asia; 1.000 toneladas de piel de bovino a China e Italia; 25 toneladas de artículos plásticos y placa cerámica a Estados Unidos, Eslovenia, Panamá y República Dominicana; 115 toneladas de granito a Colombia y Rusia, y 4.000 toneladas métricas de cabilla a Canadá.

 

García destacó el estímulo que representa para las empresas la modificación del convenio Convenio Cambiario N° 34, que contempla que los exportadores podrán retener y administrar hasta 80% del ingreso que perciben en divisas producto de su actividad económica, para atender gastos o pagos que deban realizar; y reportar el 20% restante al Banco Central de Venezuela (BCV).

 

También se refirió al 60% de avance que se ha logrado la simplificación de trámites por parte del Ministerio para el Comercio Exterior y la Inversión Internacional, y la labor del Banco de Comercio Exterior para promocionar la oferta exportable venezolana.

 

Con respecto a la Expo Venezuela Potencia 2017, que se realizará del 23 al 26 de marzo en el Poliedro de Caracas, García recordó que en esta vitrina participarán más de 400 empresas venezolanas que cubren las expectativas del mercado interno y abarcan las áreas de los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana.