Torino Capital: Disminución del PIB se debe al poco ahorro en activos líquidos

 Caracas.- 22 mar. 17 (El Mundo)  Según el informe de la firma Torino Capital el colapso del Producto Interno Bruto (PIB), así como el choque externo por la caída de los precios petroleros y su repercusión en las importaciones, tiene que ver con el nivel bajo de ahorro de activos líquidos.

 

Explican que el poco nivel de ahorro ha permitido el colapso que se visualiza en la reducción de 28% del ingreso per cápita en los últimos cuatro años.

 

Otro aspecto que destaca Torino Capital es la disminución de las inversiones en el sector petrolero, en la cual aseguró que Venezuela es el segundo país de la Opep con la tasa de crecimiento más baja de producción de crudo desde 1998.

 

Dice que si la tasa de crecimiento de producción petrolera del país hubiese crecido en los mismos términos que los otros integrantes de la organización, aproximadamente a un 21%, los ingresos de exportación petrolera se estimarían en 43.800 millones de dólares para este año en lugar de 29.400 millones de dólares.

 

En conclusión, Torino Capital recalca que el país ahorró y produjo menos en los últimos años, pero sigue siendo ineficiente como en el pasado para convertir dólares al estímulo del aparato productivo.

 

Crecimiento en la aprobación del presidente depende de la situación económica

 

Según el reporte semanal de la firma Torino Capital, la aprobación del presidente Nicolás Maduro, que subió hasta 22,4%, dependería de una mejoría en la percepción de la situación económica del país.

 

A juicio de la encuestadora Datanlisis, la apreciación positiva de la situación del país alcanzó 11,9% frente al 8,1% de febrero de este año y 5,3% de mayo del año pasado.

 

Argumentan que si existiesen elecciones este mes perdería cualquier candidato que represente a las filas oficialistas, pero esto podría cambiar de forma moderada si el escenario es de crecimiento económico o por el anuncio de una medida que estabilice la economía.

.

Pareja segunda vuelta en Ecuador

 

Luego de revisar nueve encuestas diferentes Torino Capital, argumenta que la segunda vuelta en Ecuador podría tener un desenlace de empate técnico o una victoria de la oposición del país suramericano, con 50,1% de los votos para el candidato Guillermo Lasso y 49,9% para Lenin Moreno.