Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy 22 Marzo

 Continúan las ventas mundiales en bolsa, caen los precios del petróleo en un mal momento para los perforadores y una subida de tasas en los mercados monetarios chinos presiona los préstamos interbancarios. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

 
Ventas
 
La caída sufrida ayer por las acciones estadounidenses, que registraron el mayor retroceso desde el triunfo electoral del presidente Donald Trump, se propagó por el mundo. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific bajó 1,4 por ciento y el índice Topix de Japón perdió 2,1 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedía 0,9 por ciento a las 5:15, hora de Nueva York, y caían casi todos los grupos industriales. También se debilitaban los futuros del mercado accionario estadounidense.
 
Petróleo en caída
 
Un barril de West Texas Intermediate para entrega en mayo caía 80 centavos de dólar y llegaba a US$47,44 a las 5:30, antes de que hoy se publiquen datos sobre las existencias de Estados Unidos. La caída de los precios del petróleo se da en el peor momento posible para los perforadores, ya que los bancos iniciarán revisiones anuales de las líneas de crédito el mes que viene. Para uno de los principales productores —Libia— el problema no es cómo financiar la exploración, sino llevar la producción a los puertos en la costa del país arrasado por la guerra.
 
Liquidez de China
 
La banca paralela de China quedó bajo presión por una subida de las tasas interbancarias en todos los ámbitos. El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) inyectó cientos de miles de millones de yuanes en el sistema financiero para ayudar a paliar la escasez de liquidez en tanto algunas entidades de préstamo pequeñas no pudieron pagar sus deudas. Los problemas en el mercado de acuerdos de recompra, cuya tasa a un día subió a 3,28 por ciento —por encima del rendimiento de los bonos del Gobierno chino con vencimiento en cinco años— podrían requerir más que inyecciones de liquidez del PBOC para recomponerse.
 
Perspectiva de la Fed
 
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo que si sigue mejorando la economía este año el banco central estadounidense debería comenzar a reducir su balance de US$4,5 billones. Más a corto plazo, el mercado de bonos no parece acusar recibo de las expectativas de la Fed para las tasas de interés en el corto plazo, en tanto esta mañana a las 5:45 el rendimiento del bono estadounidense con vencimiento en 10 años era de 2,4014 por ciento, 10 puntos básicos por debajo del nivel al que operaba un día antes que la Fed subiera las tasas la semana pasada.
 
Planes para el Brexit
 
Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley revelaron que planean trasladar personal y operaciones desde Londres a otro lugar de la Unión Europea mientras la primera ministra Theresa May se prepara para iniciar la separación entre el Reino Unido y el bloque. En otras noticias fuera de las finanzas, la automotriz BMW dijo que revisará sus fábricas en el Reino Unido y señaló que cuenta con la flexibilidad para trasladar su producción a otro lado. En un informe, la consultora Mercer dijo que la industria hotelera es la que más peligro corre por el Brexit.