En la OCDE la inflaciĆ³n interanual sube en febrero 2,5 %

 Caracas.- 04 abr. 17 (El Mundo) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó este martes que la inflación interanual en el conjunto de sus miembros llegó en febrero al 2,5 %, dos décimas más que el mes anterior. 

 
La subida estuvo impulsada principalmente por la evolución de los precios de la energía, con un aumento en febrero del 11,1 %, frente al avance del 8,5 % experimentado en enero. 
 
Los precios de los alimentos, por otra parte, anotaron un incremento del 0,6 %, dos décimas más que el mes anterior. 
 
La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y de la energía, considerados los dos elementos más volátiles, quedó estable por segundo mes consecutivo en el 1,9 %. 
 
La OCDE destacó el fuerte aumento de la inflación en Italia (del 1 % al 1,6 %) y el Reino Unido (del 1,8 al 2,3 %), avances también importantes en Alemania (del 1,9 al 2,2 %) y EEUU (del 2,5 al 2,7 %), y una discreta caída, de una décima, en Canadá (2 %), Francia (1,2 %) y Japón (0,3 %). 
 
En la Eurozona, en el G7 y en la Unión Europea hubo un avance respectivo de la inflación de dos décimas, hasta el 2 %, el 2,2 % y el 1,9 %, pero esta se quedó estable en el 0,9, el 1,6 y el 0,9 % si solo se contempla la inflación subyacente. 
 
España, según sus datos, anotó un incremento de los precios del 3 % en febrero, y del 1,2 % en el caso de la inflación subyacente. 
 
Por otra parte, hubo una ralentización en el crecimiento de la inflación en el G20, hasta el 2,4 %, y caídas destacadas en países como China (del 2,5 al 0,8 %) o Brasil (del 5,4 al 4,8 %). EFE