Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy 04 Abril

Nueva York.- 04 abr 17 (Bloomberg) Aumenta el peligro de una ola de ventas en la bolsa de Estados Unidos, rebajan la nota de Sudáfrica a basura y el proyecto de ley de Trump para la atención médica todavía no está acabado. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

 
Advertencia
 
La decepción causada ayer por las cifras de ventas de coches en Estados Unidos acarrea el peligro de terminar con un período de tranquilidad en los mercados en el cual el CBOE Volatility Index cayó a su promedio trimestral más bajo desde 2006. Aunque las acciones cerraron la sesión del lunes con una pequeña baja, la suerte del mercado en general siempre ha estado atada a la de las grandes automotrices. También es probable que el colapso de la demanda de vehículos le meta presión a la política de empleo fabril del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
 
Sudáfrica, rebajada a basura
 
S&P Ratings rebajó la calificación crediticia de Sudáfrica a basura ayer, después de que el presidente Jacob Zuma destituyese a su ministro de Finanzas la semana pasada. La pérdida del grado de inversión por primera vez en 17 años provocó una liquidación del rand, que cotizaba a 13,8272 por dólar estadounidense a las 5:32, hora de Nueva York. Si cualquiera de las otras dos agencias de calificación crediticia que todavía consideran que el país está en grado de inversión reduce sus designaciones a basura, aumentaría la presión sobre la economía y el presidente, en tanto eso podría provocar la venta forzada de bonos.
 
Renace el proyecto de atención médica
 
La Casa Blanca de Trump está presionando a los diputados republicanos para que apoyen una nueva versión del proyecto de ley de atención médica abandonado recientemente. Aunque los políticos republicanos ven poco tiempo para realizar otra votación este mes, en tanto el viernes comienza un receso de dos semanas, algunas personas cercanas a Trump creen que ya podría realizarse esta semana. Una política de Trump que ya se implementó es una fuerte restricción de los visados H-1B, que llevan a miles de trabajadores extranjeros calificados a las empresas de todo el sector tecnológico.
 
Resbalón de los mercados
 
Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,3 por ciento y el índice Topix de Japón bajó 0,8 por ciento en tanto subió el yen frente al dólar, lo que aumentó la presión sobre las automotrices. En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedía 0,1 por ciento a las 5:45, mientras que el FTSE 100 de Londres presentaba pequeñas ganancias por la caída de la libra esterlina. También bajaban los futuros de Estados Unidos.
 
¿Duros o blandos?
 
Hablamos de datos económicos. Esta semana los inversores deberían recibir algunas respuestas sobre si el boom económico de Estados Unidos que se ve en los datos “blandos” de las encuestas se reflejará también en las cifras “duras”. Como la venta de autos ya está decepcionando, los datos de encuestas que vienen siendo optimistas para la economía podrían llevarse otro chasco si las cifras de empleo que se publicarán el viernes no reflejan la perspectiva radiante. Hoy a las 10, salen los datos sobre pedidos fabriles y la cifra final de bienes durables para febrero.