Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy 11 Abril

 Nueva York.- 11 abr. 17 (Bloomberg) La Fed pasa a concentrarse en mantener el avance económico, Toshiba advierte acerca de su capacidad de seguir como empresa solvente y el crudo sale del pozo. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Política de la Fed

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que el banco pasó de concentrarse en sanar la economía poscrisis a tratar de sostener el progreso logrado. Sus comentarios no afectaron mucho el sentimiento de aversión a riesgos en los mercados, en tanto se acumulan inquietudes geopolíticas en Medio Oriente y Asia. Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis y miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto participará en una sesión de preguntas y respuestas hoy a las 13:45, hora de Nueva York.
 
Advertencia de Toshiba
 
Toshiba Corp. viene pasando un momento difícil últimamente: su unidad Westinghouse Electric entró en quiebra y la venta de su unidad de semiconductores enfrenta dificultades políticas. La empresa viene ofreciendo participaciones accionarias e inmuebles como garantía a los acreedores en su búsqueda de apoyo adicional. Todo esto hizo que esta mañana se publicasen las ganancias para el tercer trimestre, tras dos posponerlas dos veces, sin aprobación de un auditor, acompañadas por una advertencia sobre su capacidad de seguir adelante como empresa solvente.
 
Recuperación del petróleo
 
El barril de West Texas Intermediate para entrega en mayo cotizaba a US$52,90 a las 5:27 tras cerrar la sesión del lunes al nivel más elevado desde el 7 de marzo. La recuperación de más de 10 por ciento en los precios del crudo en estos últimos quince días fue impulsada por factores de la oferta y la demanda, como el cierre del campo petrolífero más grande de Libia y las expectativas de que aumente la demanda estadounidense antes de la temporada de mayor uso de gasolina durante el verano. Por su parte, el mercado de crédito no puede decidirse respecto al crudo.
 
Mercados dispares
 
Anoche, el índice MSCI Asia Pacific bajó 0,1 por ciento y el índice Topix de Japón cerró con un retroceso de 0,3 por ciento en tanto se fortaleció el yen. En Europa, el índice Stoxx 600 no presentaba cambios a las 5:37, en tanto los inversores reevalúan los riesgos de las elecciones en Francia y una encuesta muestra que el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon adelantó a François Fillon y subió al tercer puesto. Los futuros del S&P 500 cayeron 0,1 por ciento.
 
Inflación en el Reino Unido
 
La inflación en el Reino Unido se mantuvo a 2,3 por ciento en marzo en tanto los pasajes de avión están más baratos que el año pasado debido a la altura del año en la que cayó el feriado de Pascua. El alza de los precios viene presionando a los minoristas: en el primer trimestre, las ventas presentaron la mayor caída desde 2011. Los operadores de supermercados se pusieron creativos a la hora de transferir los aumentos de precios a los clientes. Productos básicos como la leche quedaron intocados debido a la fuerte competencia, pero los precios de artículos comprados con menos frecuencia —como las bombillas— subieron un 19 por ciento desde octubre.