Venezuela requiere $7.500 millones en financiamiento para 2017

 Caracas.- 11 abr. 17 (El Estímulo) El banco de inversión Torino Capital sostiene que el país cumplirá con los pagos de deuda de esta semana. Queda en expectativa los correspondientes a los meses de octubre y noviembre cuando se deben cancelar $3.500 millones. 

 
Las finanzas públicas de Venezuela requieren de 7.500 millones de dólares en financiamiento para intentar cuadrar las cuentas en 2017. Los altos pagos de deuda externa y un menor ingreso petrolero complican la situación financiera del país.
 
El banco de inversión Torino Capital indica en un reporte enviado a clientes que espera que la nación pueda cubrir esas necesidades de financiamiento.
 
“Nuestra evaluación de las cuentas externas de Venezuela para 2017 genera una estimación de $ 1.000 millones déficit en cuenta corriente y $7.400 millones en necesidades brutas de financiamiento externo. Esperamos que el país cubra estas necesidades a través de una combinación de ventas de activos y emisión de nuevos pasivos. Incluso si parte de su acceso a fuentes de financiamiento es más limitado de lo que pensamos”, señala el informe.
 
Torino considera que Venezuela tiene actualmente disponible cerca de $7.000 millones en recursos no gastados de préstamos y líneas de crédito otorgadas por China. “Creemos que $2.100 millones de las necesidades de financiamiento del país pueden ser cubiertos usando estos recursos”.
 
También espera que puedan ser utilizados alrededor de $1.600 millones de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV).
 
“El resto de las necesidades de financiamiento estaría cubierto por nuevos pasivos como la reciente operación de Fintech y ventas de activos o préstamos respaldados por la emisión de nueva deuda de Pdvsa, incluyendo el uso de mecanismos de financiación como el préstamo de la petrolera rusa Rosneft, lo cual le permitiría $1.600 millones”.
 
Torino basa su análisis en los supuestos de un precio promedio del petróleo venezolano para este año de 45,3 dólares el barril y una producción de crudo de 2,2 millones de barriles diarios. También prevé un aumento de las importaciones de bienes y servicios de $28.600 millones a $29.500 millones.
 
“Si las importaciones disminuyeron en 1.000 millones de dólares entre enero y febrero en lugar de aumentar, las necesidades brutas de financiamiento disminuirían alrededor de $5.000 millones”.
 
- Cumplirán los pagos -
 
Las necesidades de recursos externos del país se hace necesario ante los compromisos de bonos de deuda externa de Venezuela. Sin embargo, para los analistas de Torino Capital la industria petrolera estatal cumplirá con el pago de intereses y capital previsto para el próximo 12 de abril de los bonos de Pdvsa 2017, Pdvsa 2027 y Pdvsa 2037 por un total de $2.234 millones.
 
“El pago de esta semana está en línea con nuestra expectativa (como señalamos en el informe del 13 de marzo), de que Pdvsa había acumulado suficientes recursos propios para ello. La mayoría de las preocupaciones sobre la probabilidad de que Pdvsa incumpla, ahora recae en los pagos de octubre y noviembre cuando la nación debe pagar $3.500 millones“.