La economía china marcha con pasos firmes

 Caracas.- 04 May. 17 (El Mundo)  El 15 de marzo del año en curso, se clausuraron con éxitos la V Sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN) y la V Sesión del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, las ¨Dos Sesiones¨ famosas de China que se celebran anualmente y que llaman la atención del mundo entero

 
El día 5 de ese mes, durante la Inauguración de la V Sesión de la XII APN, el Primer Ministro del Consejo de Estado, Sr. Li Keqiang, presentó el Informe sobre la Labor del Gobierno, en donde resumió los éxitos de desarrollo del año 2016, así como los trabajos de todas las áreas que se llevan a cabo en el año 2017. 
 
El Informe no solamente evalúa integral, objetiva y profundamente la conyuntura económica de China, sino también remite al mundo las fuertes confianzas del Gobierno y la sociedad china de promover el desarrollo de la economía, así como un signo positivo de China de cooperar con otros países del mundo.
 
Durante el año pasado, el desarrollo de China se enfrentó a severos desafíos tanto internos como externos, caracterizados por solapamientos de múltiples contradicciones y la confluencia de riesgos y peligros latentes. 
 
No obstante, bajo la firme dirección del Comité Central del Partido, con el Secretario General Xi Jinping como núcleo, el Gobierno chino continuó llevando a cabo las innovaciones económicas y fortalecimientos incesantes del macro-control, apoyándese en la reforma y la innovación para lograr un crecimiento estable, reajustar la estructura y prevenir los riesgos, así como dedicarse con esfuerzo a “las Tres Eliminaciones, la Reducción y la Subsanación” (neutralización del exceso de capacidad productiva, eliminación de los excedentes inmobiliarios y desapalancamiento; reducción de los costes de las empresas; subsanación de los puntos débiles). 
 
Se implementó sostenidamente la reforma encaminada a simplificar la administración, descentralizar los poderes, combinar la descentralización con el control y optimizar los servicios públicos, se impulsaron a fondo la acción Internet+ y la estrategia estatal sobre los datos masivos, se llevó a efecto en todos los aspectos el programa Hecho en China 2025 y se perfeccionaron las políticas y medidas referentes a las actividades emprendedoras e innovadoras de las masas. 
 
Además, se amplió con dinamismo la apertura al exterior, promoviendo la construcción de la Franja y la Ruta y fortaleciendo los empalmes estratégicos y la cooperación práctica con los países situados a lo largo de ambas. Se prestó mucha atención a la garantización y mejora de las condiciones de vida del pueblo, se impulsó integralmente la eliminación de la pobreza y los sentimientos de ser beneficiados del pueblo se estaba incrementado.
 
Bajo las influencias de dichas políticas y medidas, la economía china se desarrolló estable y sostenidamente.
 
El PIB alcanzó 74,4 billones de yuanes (equivalentes a 11 billones de dólares norteamericanos aproximadamente), aumentando un 6,7%, lo que permitió a China situarse en la vanguardia mundial y contribuir en más de un 30% al crecimiento de la economía global. 
 
El empleo aumentó más de lo previsto, el reajuste de la estructura económica se aceleró, las actividades emprendedoras e innovadoras de las masas se desarrollaron por todas partes, la capacidad sustentadora de las infraestructuras ascendió de contínuo, los ingresos disponibles per cápita de la población nacional registraron un aumento real del 6,3% y la población rural indigente se redujo en más de 12,40 millones.
 
Dentro del año en curso, se va a celebrar el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, así como se trata de un año importante de implementar el XIII Plan Quinquenal y profundizar la reforma estructural por el lado de la oferta. 
 
El mundo actual se trata de un mundo lleno de desarrollos y reformas, con numerosas nuevas oportunidades y desafíos emergiendo, con el sistema y orden mundial reajustando profundamente y con una tendencia significativa hacia la paz y el desarrollo de comparaciones entre diferentes potencias globales. 
 
Bajo la coyuntura actual, los intercambios de desarrollo y mezclas de intereses de las Naciones han llegado a un nivel más alto sin precedentes históricos. 
 
Siendo países en vías de desarrollo y economías emergentes, China y países de América Latina y el Caribe cuentan con metas, períodos y objetivos de desarrollo semejantes. 
 
De acuerdo con información publicada en nota de prensa de la embajada, es seguro que una economía estable y sana de China va a atraer nuevas oportunidades para las cooperaciones Sino-LAC y Sino-Venezolanas. 
 
"Se desea que ambas partes apliquen nuevos métodos de cooperaciones, consoliden las confianzas, persistan innovaciones, estimulen vigores, estrechen intercambios, con una actitud abierta e indulgente, superen dificultades y desafíos, con el fin de realizar un desarrollo estable y sano de las cooperaciones y convertir a ambas partes en una comunidad con intereses conectados, apoyos mutuos y destino común, para traer más beneficios a ambos pueblos", se lee en la nota de prensa.