Productores mexicanos de azĂșcar quieren prohibir jarabe de EEUU

 Nueva York.- 05 may. 17 (Bloomberg) Los productores mexicanos de azúcar planean instar al gobierno a prohibir las importaciones de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa de Estados Unidos si una disputa bilateral sobre el azúcar no se resuelve y la administración Trump decide reinstaurar los derechos antidumping.

 
Juan Cortina, presidente de la Industria Azucarera y Alcoholera, dijo en una entrevista telefónica que no se siente optimista de que se pueda llegar a un acuerdo antes del 5 de junio, el nuevo plazo fijado para las conversaciones en curso. En la última ronda de negociaciones, las dos partes no lograron acordar condiciones para mantener las importaciones mexicanas libres de impuestos.
 
El Departamento de Comercio de Estados Unidos inició una revisión en noviembre de una decisión anterior de suspender los derechos antidumping impuestos al azúcar mexicano. La agencia dijo que algunas transacciones no cumplían con un acuerdo firmado en 2014, cuando ambos países acordaron establecer cuotas de importación y un precio mínimo.
 
El martes, el Secretario de Agricultura de Estados Unidos Sonny Perdue dijo que esperaba que se llegara a una solución e instó a ambas partes a “encontrarse en algún punto medio”.
 
Si no se llega a un acuerdo y se restablecen los derechos, el “Departamento de Agricultura de Estados Unidos tendrá que obtener el azúcar para nuestros consumidores fuera del mercado mundial, lo cual podemos hacer”, dijo Perdue en una transmisión de radio.
 
“El azúcar ha sido una espina en las relaciones agrícolas entre Estados Unidos y México durante al menos una década”, dijo David Gantz, profesor de derecho comercial de la Universidad de Arizona en Tucson, en una entrevista telefónica. La industria estadounidense “está extremadamente protegida” en el Congreso, agregó.