El BCE anunciará reducción de compras sobre septiembre, dice UBS

 Nueva York.- 09 may. 17 (Bloomberg) El presidente de UBS Group AG, Axel Weber, ha dicho que espera que el Banco Central Europeo se mueva hacia una reducción de su programa de expansión cuantitativa en torno a septiembre.

 
Los comentarios del ex presidente del Bundesbank llegan en un momento de presión para que el gobernador del BCE, Mario Draghi, trace un camino para el fin del programa de estímulo masivo del banco central. A medida que la economía de la zona euro se ha recuperado en los últimos meses, distintos miembros del BCE han estado debatiendo públicamente cuándo podrían empezar a reducir sus compras de activos y elevar los tipos de interés.
 
El BCE tiene que “reducir”, dijo Weber el martes en una entrevista con Bloomberg Television en Tokio. “Mi expectativa es que en junio eliminen algunos de sus sesgos hacia la expansión que todavía se reflejan en los comentarios y alrededor de septiembre probablemente anuncien que van a reducir su programa de compras, lo que harán durante seis a nueve meses en 2018”, puntualizó.
 
El BCE manifestó el mes pasado que se propone mantener su programa de compra de bonos de 60.000 millones de euros (US$66.000 millones) al mes hasta por lo menos finales de este año y que sólo subirá los tipos de interés después de que termine el 2017.
 
El banco central podría adoptar pronto un tono más optimista sobre la economía de la zona euro -un posible primer paso para eliminar el estímulo- dijo el miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Yves Mersch, en un discurso en Tokio el lunes.
 
“A mediados del próximo año, probablemente tendremos al BCE con un balance estable y hablaremos de los movimientos de los tipos de interés después de eso”, dijo Weber. “El BCE está claramente en el camino hacia la normalización, sin embargo, está siguiendo a la Fed con cierto retraso. Al igual que la Fed, se basa en los datos, por lo que si algo falla en la economía (el BCE) podría cambiar de rumbo”.