Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 25 mayo

 Nueva York.- 25 may. 17 (Bloomberg) La OPEP se reúne en Viena, Trump se encuentra con sus aliados europeos y se revisa y rebaja el crecimiento del Reino Unido para el primer trimestre. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

 
Apuesta segura
 
El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo que prolongar nueve meses los recortes de producción de petróleo es una “opción muy segura y casi cierta” en la sesión inaugural de la reunión entre la OPEP y sus aliados esta mañana en Viena. Sin embargo, los precios del petróleo están siendo golpeados por las noticias provenientes del encuentro. El barril de West Texas Intermediate para entrega en julio, que había alcanzado US$52 al comienzo de la sesión, caía a US$51,01 a las 5:25, hora de Nueva York, después que Al-Falih juzgara innecesarias las propuestas de recortes más profundos.
 
Trump en Europa
 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prosigue hoy su primera gira por el exterior con una reunión con los aliados de Estados Unidos en la OTAN en la sede de la organización en Bruselas. Aunque el atentado mortal perpetrado esta semana en Mánchester volvió más urgente el pedido del presidente a la organización de involucrarse más en la lucha contra el terrorismo mundial, una pelea entre los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos por la divulgación de detalles sobre la investigación del atentado amenaza con eclipsar el encuentro. Se informa que la policía británica dejó de compartir información con sus colegas de Estados Unidos.
 
PIB del Reino Unido
 
La segunda lectura del crecimiento del Reino Unido en el primer trimestre mostró que la economía creció menos de lo que se estimó inicialmente, con una expansión de 0,2 por ciento durante el período. El informe de la Oficina de Estadística Nacional mostró que el comercio neto fue la mayor carga para la economía, con una caída de 1,6 por ciento en las exportaciones. El Banco de Inglaterra anticipaba una revisión del crecimiento con aumento para el período, por lo tanto el informe decepcionante de esta mañana podría tentar a las autoridades para mantener su apoyo a la economía.
 
Mercados en calma
 
Anoche, el índice MSCI Asia Pacific creció 0,7 por ciento y el índice Topix de Japón avanzó 0,2 por ciento. En China, el Índice Compuesto de Shanghái subió 1,4 por ciento, lo cual desató la especulación con que el Estado esté apoyando el mercado. En Europa, el índice Stoxx 600 no presentaba cambios a las 5:50, en tanto los operadores procesan el acta de la Reserva Federal publicada ayer y la reunión de la OPEP. Los futuros del S&P 500 crecían 0,3 por ciento.
 
A continuación…
 
A las 8:30, se publican los datos sobre pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos. Se anticipan 238.000 pedidos nuevos. También vale la pena no perder de vista lo que ocurra hoy en Brasil, en tanto crece la presión sobre el presidente Michel Temer. La capital del país se vio sacudida por manifestaciones violentas que llegaron a incendiar el Ministerio de Agricultura.