Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 30 mayo

 Nueva York.- 30 may 17. (Bloomberg) La campaña electoral en el Reino Unido entra en su etapa final, Draghi hace bajar el euro con palabras y Trump apoya a Kushner. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

 
Desaciertos de May
 
Una serie de desaciertos de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y sus asesores hizo que la ventaja del Partido Conservador sobre el Partido Laborista cayera de un margen de más de 20 puntos en abril, cuando se convocaron las elecciones, a un solo dígito. Los inversores están comenzando a tomarse en serio el riesgo de que la votación no resulte en el “Gobierno fuerte y estable” prometido, y hasta ahora la principal víctima de esta inquietud es la libra esterlina. Por su parte, el Brexit superó otro desafío: sus opositores desistieron de intentar usar los tribunales de Irlanda para aplazarlo en el último segundo.
 
Declaración de Draghi
 
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que la eurozona todavía necesita un apoyo monetario expansivo ayer en una declaración ante delegados de Bruselas. Sus comentarios afectaron el euro; esta mañana, a la moneda común tampoco la ayudó la perspectiva de que se realicen elecciones anticipadas en Italia. A las 10, hora de Nueva York, se publica el IPC de Alemania. La cifra se analizará con atención como indicador de la estimación anticipada de inflación del Eurostat para mayo, que se publicará mañana por la mañana.
 
Trump, de regreso
 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se atuvo a su guión tradicional en su primera aparición en público tras regresar de su viaje a Europa y Oriente Medio en un evento por el Día de los Caídos en Arlington, Virginia. El presidente se enfrenta a problemas en Washington tras su gira de nueve días por el exterior, en tanto las alegaciones sobre los contactos entre su yerno, Jared Kushner, y los rusos inquietan a los legisladores. Trump dijo que “confía totalmente” en el marido de su hija.
 
Mercados en calma
 
Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,1 por ciento, el índice Topix de Japón avanzó 0,2 por ciento y el yen se fortaleció por tercer día consecutivo. En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedía 0,1 por ciento a las 5:28; algunas de los más que retrocedían eran las entidades crediticias. Los futuros del S&P 500 también bajaban un poco.
 
A continuación…
 
A las 8:30 se publican los datos sobre renta y gastos personales en Estados Unidos para abril. Se espera que ambas mediciones suban a 0,4 por ciento. En una entrevista con Bloomberg TV en Tokio, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, advirtió que Washington debe cumplir las expectativas sobre política pública que hicieron avanzar a los mercados desde las elecciones, opinión que podría reiterar la gobernadora de la Fed Lael Brainard cuando hable en Nueva York a las 18.