Se atrasa entrega de recursos del Fondo de Ahorro de Vivienda

Caracas Jun 05 (El Universal) Las instituciones financieras están recibiendo con retrasos los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio que es el mecanismo previsto para los créditos por la Ley de Vivienda.

 

El Fondo de Ahorro recibe los aportes que realizan trabajadores y patrones y es administrado por el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat.

 

Según fuentes financieras desde hace dos meses la entrega de los recursos no se realiza con regularidad y los bancos tienen que atender los créditos con sus recursos propios. Explican que posteriormente el Banavih compensa.

 

Esta semana el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, manifestó que establecería sanciones a los bancos por el incumplimiento de la gaveta hipotecaria, pero de acuerdo con el decreto que rige la cartera obligatoria la medición se tiene que efectuar al cierre del año.

 

La gaveta equivale a 10% de la cartera total y los recursos se distribuyen en 60% para préstamos a largo plazo (compra de viviendas ) y 40% para créditos a corto plazo (proyectos de construcción).

 

Del 60% a largo plazo los bancos tienen que distribuir los fondos a tres estratos de ingresos, fuentes financieras aseguran que la mayor cantidad de préstamos se han otorgado a las familias con ingresos hasta 16.560 bolívares fuertes, la porción de la gaveta que no se ha terminado de ejecutar es la que corresponde a los grupos que ganan 23.000 bolívares.

 

En cuanto al 40% para construcción, las fuentes aseguran que desde hace un mes no se presentan proyectos ante las dudas por el cobro del INPC.