Agilizan la reactivación de las plantas Tavsa y Matesi

Caracas Jun 09 (El Universal) El Gobierno adelanta simultáneamente la estatización de Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa) y de Materiales Siderúrgicos (Matesi) -ambas con participación mayoritaria del grupo Techint- y la reanudación de operaciones de esas plantas.

 

Se conoció que Tavsa, con una relación accionaria de 70% de Techint y 30% de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), suspendió las labores en febrero de este año por la deuda acumulada que mantiene Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con la factoría desde noviembre de 2008, cercana a $50 millones y, por la falta de suministro de tochos (lingotes de hierro) por parte de Sidor, que son necesarios para la elaboración de tubos.

 

La comisión de transición actualmente trata de ordenar los pasivos y los términos de pago, a los fines de reactivar la planta en aproximadamente dos meses, dijo un vocero del sector. Mientras tanto la principal siderúrgica del país "está colocando insumos" en los patios de la empresa a los fines de ir acondicionando su capacidad.

 

Matesi, con 50,2% de las acciones en manos de Techint y 49,8% de Sidor, dejó de operar en noviembre de 2008 por varias razones: mantenimiento mayor de la planta, contracción del mercado y precios siderúrgicos a escala internacional y conflicto laboral. Sin embargo, el 15 de mayo la empresa y el sindicato suscribieron un acuerdo para dar continuidad a los trabajados de mantenimiento. El propósito del Gobierno es tenerla en operaciones en un mes, se indicó.

 

Para estas estatizaciones y las de las empresas de briquetas Orinoco Iron, Venprecar y Comsigua, se espera la publicación de un decreto que les dé mayor sustento legal.

 

El presidente de Comsigua, Ramón Iglesias, dijo que la planta produce 100 mil toneladas de briquetas al mes y opera normalmente. "Los socios japoneses mayoritarios no tienen objeción. Respetan la decisión".