Fedeagro prevé que por tercer año caerá cosecha de maíz

Caracas Ago 12 (El Universal) Los agricultores solicitan al Ejecutivo nacional que revise nuevamente los costos de producción del maíz, en vista de que está por comenzar la cosecha y los precios actuales están rezagados.

 
La directiva de Fedeagro prevé que la producción de maíz caerá por tercer año consecutivo, debido a que "la estricta política de control de precios a nivel de productor está causando un desestímulo en el campo".
 
Aseguran que "la ausencia de rentabilidad ha impedido la recuperación de la producción interna, por tercer año habrá necesidad de importar maíz blanco para la arepa venezolana, después de ser autosuficientes desde 1996".
 
Los productores aseguran que la última modificación de precios anunciada para la cosecha de este año de Bs 1,50 para el kilo de maíz blanco y Bs 1,33 para el amarillo, está "por debajo de lo que los agricultores consideraban justo para la cosecha del 2010".
 
Sostienen que el precio del maíz importado está por encima del precio nacional, Bs 2,08 por kilogramo. "No se justifica que se le niegue una justa y digna rentabilidad al productor venezolano cuando sí se le da al productor argentino y estadounidense de maíz".
 
Fedeagro estima que todavía hay tiempo de que el Ejecutivo revise las estructuras de costos y modifique los precios del maíz al productor, y solicitan una revisión para analizar en conjunto la situación del sector, en el marco de la Ley de Costos y Precios Justos. ACC