Deuda del Gobierno central y Pdvsa suma $114 millardos

Caracas 01 de Marzo (El Universal) Pese a que el precio del barril el pasado año tuvo un promedio de 101 dólares, el sector público registró una política intensiva de endeudamiento.

 

Las cifras del despacho de las finanzas públicas y de la industria petrolera revelan que en 2011 la deuda del Gobierno central y Pdvsa ascendió a 114 millardos de dólares, con lo cual aumentó 18% respecto a 2010, cuando las obligaciones fueron 96,6 millardos de dólares.

 

Esa deuda no incluye los préstamos pactados por la República con China, Rusia y Brasil, pues si se suman esos créditos los compromisos serían mayores. Esta semana las autoridades acordaron con la nación asiática financiamientos por 10 millardos de dólares con lo cual los préstamos solo con ese país son 38 millardos de dólares.

 

Por sectores

 

De acuerdo a los datos de Finanzas, al cierre de 2011 la deuda del Gobierno central totalizó 79,2 millardos de dólares

 

De ese monto, 35,8 millardos de dólares fueron las obligaciones internas y 43,4 millardos de dólares la deuda externa.

 

Ante la política expansiva de gasto y el surgimiento de nuevas misiones, los ingresos petroleros y tributarios resultaron insuficientes y por ello se gestionó un endeudamiento adicional por 45 millardos de bolívares (10 millardos de dólares), que se reflejó en los saldos finales de la deuda.

 

Pero no sólo el Gobierno central aceleró el endeudamiento, Pdvsa también y en un año la deuda de la industria pasó de 24,9 millardos de dólares a 34,8 millardos de dólares.

 

Parte de las emisiones de la estatal tuvieron como fin atender los compromisos con el Banco Central, el cual desde 2010 le ha estado otorgando asistencia financiera. La industria, adicionalmente, ha recibido ayuda de los bancos del Estado y los entes oficiales.

 

Condiciones

 

La firma Ecoanalítica recientemente publicó un informe sobre la deuda venezolana, y allí señala que para este año seguirá la misma tendencia de 2011, es decir, habrá mayores ingresos petroleros y una política de endeudamiento en alza.

 

En el reporte se agrega que "aunque esa política de deuda tiene correspondencia con las necesidades de corto plazo, todavía no se enfoca en solucionar a largo plazo los problemas que se enfrentan en la actualidad. Las emisiones de bonos se han convertido en un mecanismo de política cambiaria y como consecuencia, la demanda de dólares supera la oferta, por lo cual ese instrumento se ha utilizado para contrarrestar el juego de los fundamentos del mercado cambiario".

 

La firma añade que "mientras se mantengan las restricciones en el acceso a las divisas, al Ejecutivo Nacional no le quedará más remedio que endeudarse externamente a un costo muy alto".