Inflación registró en febrero menor variación desde enero del 2008

Caracas 7 de Marzo (El Universal)-El Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) tuvo una variación de 1,1% durante el mes de febrero, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). Este resultado representa el valor mínimo registrado desde enero del 2008 cuando se comenzaron a calcular los resultados en todo el país, destaca el instituto emisor.

 

Mientras que el acumulado para los primeros dos meses del 2012 es de 2,6%, también el más bajo desde comienzos del 2008, después de que este enero la inflación se ubicó en 1,5%. De esta forma la inflación anualizada fue de 25,6%, la menor en los últimos siete meses.

 

Seis de las trece categorías evaluadas por el BCV presentaron variaciones por encima del promedio de 1,1%. Entre ellas el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas que aumentó 1,2%. Los rubros con mayor alza fueron salud con 1,8% y bebidas alcohólicas y tabaco con 2,2%. Restaurantes y hoteles (1,4%), servicios de educación (1,4%) y esparcimiento y cultura (1,3%) fueron las otras categorías por encima del Inpc promedio.

 

Asimismo, la nota del BCV señala que los bienes aumentaron 1,1%, con respecto a los 1,7% de enero. Y los servicios también crecieron 1,1%, cuando en el mes pasado lo hicieron en 1,3%.

 

Por ciudades

 

En lo que respecta al comportamiento por ciudades, la inflación estuvo por encima del promedio nacional en Maracay, Valencia y Mérida con 1,4%, y Maturín y San Cristóbal con 1,3%.

 

Mientras que Barquisimeto, Maracaibo y Caracas con 1,00%, estuvieron por debajo de la media nacional.

 

Escasez disminuyó

 

El índice de escasez, que en enero había alcanzado su punto más alto desde abril del 2008, reculó ligeramente para cerrar el mes pasado en 14,4%, que es la tercera cifra más alta desde mayo del año pasado.

 

El índice de diversidad también mejoró, al pasar de 154,3 en enero, hasta 159,2 en febrero.