Falla afecta oferta de 70 Mw de energĂ­a en la zona andina

 Caracas Mar 8 (El  Universal) Los estados Trujillo, Mérida y Barinas mantienen racionamientos eléctricos, debido a la falla registrada el fin de semana en la central hidroeléctrica José Antonio Páez, que dejó fuera de servicio a sus unidades generadoras 3 y 4 y, a uno de sus dos transformadores.

 

Se conoció extraoficialmente que la carga no servida en las horas pico, alcanza unos 70 megavatios (Mw) de potencia en localidades de esas entidades, distribuida de la forma siguiente: 30 Mw en Trujillo, 30 Mw en Barinas y 10 Mw en Mérida.

 

Esta planta, ubicada en el pie de monte barinés, consta de 4 unidades de 60 Mw cada una. Todas las máquinas se sirven del embalse Santo Domingo, las 1 y 2 tienen salida por el circuito de 115 kV y las unidades 3 y 4 por el circuito de 230 kV.

 

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, señaló por VTV, que un transformador nuevo "va en camino" a la planta, a los fines de sustituir al equipo en desuso y recobrar progresivamente la conexión eléctrica en la región.

 

José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, indicó que la zona andina (Mérida, Táchira y Trujillo), Barinas y parte de Apure es "muy vulnerable". Explicó que esos estados tienen una capacidad de generación aproximada de 1.450 Mw, pero sus unidades y equipos están indisponibles, de allí que tienen que recurrir a la energía proveniente del Bajo Caroní (Guri, Macagua y Caruachi) y forzar la red troncal de transmisión.

 

Indicó que las líneas de transmisión permiten la transferencia de energía hacia esa región de unos 280 Mw. Sin embargo las urgencias en que se debaten los despachadores de carga para suplir la demanda, los hace violar los límites de transmisión, transportando a veces hasta 600 Mw, con el riesgo que supone esa operación.

 

El ministro Navarro dijo que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuenta con una reserva de energía eléctrica de 1.000 a 2.000 Mw. "La reserva la tenemos ahí, lista para empezar a producir en caso de una falla".

 

Destacó por otra parte que el Gobierno adelanta la construcción de una importante red de transmisión que comunicaría a la fuente hidroeléctrica del estado Bolívar, en específico de Tocoma, con Los Andes.

 

A los tercerizados

 

Navarro comentó que el proceso de fusión de Corpoelec "es largo y costoso", por las implicaciones que conlleva la integración de catorce empresas muy distintas entre sí.

 

Refirió que el presidente Hugo Chávez aprobó, desde La Habana (Cuba), más de 2 mil millones de bolívares para cancelar los compromisos por HCM y otras deudas contractuales pendientes con los trabajadores eléctricos. No obstante asentó que en vista de que Corpoelec no cuenta con recursos suficientes para absorber a los tercerizados, "estos contratistas están ingresando a la nómina fija del ministerio, para luego pasar a la Corporación".ML