Esperan por el TSJ para restituir derecho parlamentario sobre la LOT

Caracas Mar 8 (El  Universal) El diputado por la Causa R, Alfredo Ramos, miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, acudió este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir celeridad al recurso de amparo que introdujo en noviembre para que se restablezca la discusión de la Ley Orgánica de Trabajo al Parlamento.

 

Recordó que la disposición número cuatro transitoria de la Constitución es clara al señalar que corresponde a la Asamblea Nacional hacer una reforma a la LOT, que regrese a los trabajadores la retroactividad de las prestaciones y aplique una reducción progresiva de la jornada laboral.

 

"A tres meses, el TSJ no ha hecho nada sobre el amparo constitucional. Seguimos denunciando que la elaboración de la LOT es competencia exclusiva del parlamento y no del patrono mayor como lo es el Ejecutivo nacional", aseveró.

 

El dirigente por la Causa R denunció que la Comisión Presidencial para la LOT es "un parapeto que hasta ahora ni siquiera se han reunido, según algunos de los voceros que la integran. La nueva LOT es el secreto mejor guardado del Gobierno Nacional, ya que absolutamente nadie sabe que contiene", reseña una nota de prensa.

 

Ramos indicó que en los próximos días la organización política Causa R, acompañada de diputados de la Mesa de la Unidad, llevará un conjunto de propuestas ante la AN para la reforma puntual de la Ley Orgánica del Trabajo, entre ellas el regreso de la retroactividad de las prestaciones sociales de los trabajadores, reducción de la jornada laboral única y exclusivamente en trabajos de altos riesgo, elevar el pre y post natal así como el número de días en las utilidades, vacaciones y bono vacacional, eliminar la tercerización del sector público y privado del país, al igual que reducir la jornada laboral de la vigilancia privada.