FMI ve como preocupante la inflaciĆ³n en Venezuela

 Caracas Abr  18 (El Universal) En su informe de perspectivas económicas, el Fondo Monetario Internacional proyecta que Venezuela se mantendrá en la ruta del crecimiento durante este año y el próximo, pero muestra preocupación por la elevada inflación. 

 
Para este año el Fondo pronostica que la economía venezolana crecerá 4,7% y en 2013, si bien seguirá en la ruta positiva, habrá una desaceleración hasta 3,2%. 
 
El punto débil está en el acelerado ascenso de los precios. Al comentar el tema de la inflación el FMI sostiene que "estas preocupaciones son particularmente graves en Venezuela, donde las políticas no se han endurecido de forma perceptible y la inflación permanece en niveles elevados". 
 
El Fondo proyecta que este año la inflación promedio de América del Sur será de 7,4%, mientras que en Venezuela alcanzaría 31,6%. 
 
Al referirse a las perspectivas de los países exportadores de petróleo indica que "los riesgos giran en torno al precio del petróleo, que, en un escenario a la baja, está vinculado principalmente a la posibilidad de un recrudecimiento de la crisis en Europa que provocaría una desaceleración del crecimiento en el resto del mundo".
 
Agrega que el gasto público de los petroestados "ha aumentado a tal grado que una caída moderada del precio del petróleo puede dar lugar a déficits presupuestarios". 
 
No obstante el FMI no descarta que el precio del petróleo aumente "debido a una agudización de las preocupaciones por un shock de la oferta de crudo debido a la situación en Irán, o una interrupción efectiva del suministro". 
 
Añade que en este escenario "los efectos podrían ser drásticos, habida cuenta de los niveles limitados de existencias y de capacidad excedentaria, así como de las condiciones del mercado físico que se prevé seguirán siendo restrictivas a lo largo de 2012". 
 
Al analizar el crecimiento global el FMI considera que "se contraerá de aproximadamente 4% en 2011 a alrededor de 3,5% en 2012". 
 
El informe prevé que la zona de América Latina y el Caribe registrará un crecimiento promedio de 3,7% este año y Estados Unidos de 2,1%.