Activan planes para evitar alza en la demanda el├ęctrica

Caracas Abr  18 (El Universal) El Gobierno en los últimos días ha estado aplicando varias acciones para atenuar el comportamiento creciente de la demanda eléctrica nacional.

 

Se informó que el Ministerio de Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), insisten en motivar el uso racional de la energía, y en supervisar el cumplimiento del ahorro eléctrico (10%) en usuarios de alto consumo; también en sustituir bombillos incandescentes por ahorradores y en el racionamiento del servicio eléctrico, como una manera de minimizar la alta vulnerabilidad de la carga al pasar de un extremo a otro del país, a través de la Red Troncal de Transmisión (RTT).

 

El comisionado de Distribución y Comercialización, Jesús Graterol, en reunión con el Estado Mayor Eléctrico de Anzoátegui, informó que "para resolver y contrarrestar el crecimiento de la demanda en el país y evitar el colapso del sistema se ha destinado" la sustitución de "21 millones de bombillos ahorradores, lo que permitirá obtener un ahorro de 293 Mw (megavatios)".

 

Dijo que Corpoelec detectó que los estados más sobrecargados en el sistema eléctrico, son Zulia, Carabobo, Distrito Capital y Anzoátegui y, en ellos, se instalaran bombillos ahorradores entre los meses abril y agosto de este año, cuando se prevé que finalice la VII Fase de la Misión Revolución Energética o Plan Luciérnaga III.

 

Destacó Graterol, según nota oficial, que este cambio de bombillos está dirigido a "reducir la demanda en los niveles esperados, evitando con ello las fallas en el suministro de la energía y los racionamientos".

 

Otras medidas

 

Adicional a los cortes programados, por mantenimientos de unidades o equipos, el Centro Nacional de Despacho (CND) está racionando el servicio eléctrico, una vez que la demanda ha sobrepasado los 16.000 Mw y algunas máquinas se encuentran fuera de servicio, se indicó extraoficialmente.

 

El lunes se produjo un racionamiento aproximado de 250 Mw a escala nacional, que afectó a 18 estados. Trascendió que a Miranda correspondió 50 Mw en la hora pico, a Zulia 45 Mw, Anzoátegui 25 Mw, Aragua y Monagas 15 Mw, Carabobo 14 Mw. En Sucre, Falcón y Lara el corte fue en el orden de los 10 Mw, mientras que en Barinas, Guárico, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Mérida de 6 Mw. En el caso de Apure, Cojedes y Yaracuy el corte fue de unos 2 Mw.

 

El subcomisionado de Distribución y Comercialización de Corpoelec/Falcón, Daniel Álvarez, dijo que se está dando cumplimiento a la resolución 76 del Ministerio de Energía Eléctrica a los fines de mantener una reducción del 10% del consumo. "Se busca generar un cambio cultural en la población, a través de la modificación de los hábitos de derroche de la energía. Es necesario que las instituciones privadas cuenten con autogeneración y la pongan en funcionamiento".ML