Producción de café en riesgo por falta de recursos e insumos

Caracas May  22 (El Universal) Los productores de café confiaban en que 2012 sería el año para la recuperación de la caficultura nacional, pero la falta de recursos y la escasez de insumos amenaza el rendimiento de la cosecha 2012-2013.

 

Cuando faltan tres meses para que se inicie la zafra, los caficultores no han recibido los recursos aún cuando ya fueron aprobados por el Fondo de Desarrollo Agrario (Fondas). Para exigir que les sea entregado el financiamiento, un grupo de productores viajó ayer desde el estado Portuguesa hasta Caracas, pero regresaron con las manos vacías.

 

Diolegdy Páez, coordinadora de medios de la Asociación de Caficultores de Venezuela, informó que funcionarios del Fondas informaron a los productores que en estos momentos no cuentan con los recursos, y que las políticas del organismo están orientadas en estos momentos a la producción de cereales.

 

"Ese financiamiento han debido darlo hace más de un mes. Dijeron que hay que esperar a que terminen con el sector de cereales para sentarse con los caficultores. Esos recursos fueron aprobados hace dos meses y nada, puro engaño", señaló Páez.

 

Agregó que el financiamiento será otorgado 90% a través de los consejos comunales y el resto en créditos particulares.

 

"Las expectativas de la producción de este año está bastante baja, la cosecha que pensábamos iba a ser buena va a estar mala. No hubo dinero, no se pudo abonar y con los aguaceros que han caído se han perdido las flores. Van a tener que buscar café con pinzas", dijo Páez.

 

Manuel Morillo, quien es presidente de la Asociación de Caficultores de Venezuela, calificó de difícil la situación en vista de que los productores no han invertido en la fertilización de las plantaciones porque no tienen capital y, además, porque hay escasez de fertilizantes y productos químicos.

 

Indicó que hace 20 días el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) instaló una tienda de Agropatria en la zona cafetalera de Chabasquen, en Portuguesa, y ya no tiene insumos.

 

"Ese mismo día se acabó el abono que trajeron, y ahora los productores andan cazando un saquito de abono a ver dónde hay, porque ahí ya no queda nada", dijo Morillo quien destacó que los productores de café están desilusionados por la falta de atención del Gobierno nacional hacia la caficultura.

 

Los productores advirtieron que si no reciben respuesta en los próximos días viajarán a manifestar en Caracas.