Iniciarán registro de empresas del sector farmacéutico

Caracas May  23 (El Universal) Las empresas del sector farmacéutico deberán registrarse esta semana en el Sistema Integral de Control de Medicamentos (Sicm), según informó Ricardo Menéndez, ministro de Industrias.

 

"Esta semana arranca el registro de todo el sector farmacéutico", dijo Menéndez durante una reunión de la Vicepresidencia del área Económica Productiva.

 

Explicó que una vez las empresas carguen sus datos en el portal www.sicm.gob.ve el Ejecutivo nacional podrá hacer "seguimiento" a toda la cadena. Aseguró que tendrán información desde que la materia prima arriba, la producción de los medicamentos, su distribución y posterior venta final.

 

"Al cargar el sistema se tiene perfectamente el recorrido del mismo (... ) Si hay un cuello de botella, si alguien está especulando", expresó el titular del despacho de industria.

 

Menéndez también recordó que empresas, comercios, restaurantes y hoteles deberán exhibir el precio de sus productos y servicios a la entrada de los establecimientos.

 

"Cualquier persona antes de entrar a un local o cualquier establecimiento a recibir un servicio tiene derecho a saber cuánto se está cobrando en ese servicio".

 

Agregó, además, que a partir del 18 de junio deberán suministrar esa información en la página web del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). Según explicó, esto permitirá "facilitar" el posterior proceso de fiscalización que realizará ese organismo y contribuirá con la "sanidad" del sistema económico productivo.

 

Con respecto a la Ley de crédito de la manufactura, el funcionario señaló que están definiendo las tasas de interés y los "sectores estratégicos" a los que estará dirigida. Destacó que el principal objetivo del texto legal, recientemente promulgado, es favorecer a las pequeñas y medianas empresas del país.

 

"Apalancar sectores estratégicos y las pequeñas y medianas empresas estatales y las empresas conjuntas", enfatizó Menéndez.