Interponen demanda de arbitraje en el Ciadi contra Venezuela

Caracas Jun  19 (El Universal) El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) registró una nueva demanda contra la República Bolivariana de Venezuela.

 

Se trata de un arbitraje interpuesto por el grupo Saint-Gobain Performance Plastics Europe, luego de que sus activos en el país fueran expropiados por el Gobierno nacional.

 

En 2010 el presidente Hugo Chávez ordenó la estatización de la empresa Norpro de Venezuela C.A., filial de Norpro de EEUU en asociación con el grupo francés Saint Gobain.

 

En marzo de 2011 se publicó en Gaceta Oficial el decreto 8.133, donde se ordenó la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles y demás activos incluyendo terrenos, bienhechurías, construcciones, instalaciones, equipos industriales, de oficina, medios de transporte que pertenezcan a la sociedad mercantil Norpro Venezuela, productora de bauxita.

 

La del grupo Sanit Gobain es la primera acción en contra del país luego de que las autoridades locales formalizaron la denuncia del tratado que dio origen al Ciadi. El pasado 26 de enero la Cancillería notificó al Banco Mundial la decisión. A partir de ese momento un período de seis meses para la desvinculación definitiva del centro de arbitraje.

 

Según los datos del Ciadi en contra de Venezuela se han acumulado una veintena de demandas, asociadas a las expropiaciones que ha realizado el Gobierno nacional desde 2007. RD