Esta semana definen normas del Consejo del Trabajo

Caracas Jun  19 (El Universal) A más tardar el sábado debería quedar definido el Reglamento de funcionamiento del Consejo Superior del Trabajo, designado en mayo por el Presidente Hugo Chávez.

 

Según el decreto presidencial 9.003, publicado en la Gaceta Oficial No 39.927, con fecha del 23 de mayo de 2012, los integrantes del citado Consejo debían tener listo en un mes el reglamento para su funcionamiento, lapso que expira este próximo sábado.

 

Según algunos miembros del órgano, ya se está trabajando en un proyecto de Reglamento, que saldrá publicado dentro del lapso previsto.

 

Hasta ahora el grupo ha mantenido varias reuniones semanales que han servido para definir las tareas que desarrollará con base a las líneas generales de la Ley del Trabajo (Lottt) y estudiar las precisiones que requiere la normativa laboral para facilitar su aplicación judicial y administrativa.

 

El Consejo Superior del Trabajo está presidido por la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, y 17 consejeros conformados por los ministros Jorge Giordani, Ricardo Menéndez, Yadira Córdoba, Nicolás Maduro y Nancy Pérez, los dos viceministros del Trabajo, la procuradora de la República, Cilia Flores; los magistrados Omar Mora y Juan Perdomo; el abogado laboral Jesús Martínez; los integrantes de la Central Bolivariana de Trabajadores Wills Rangel, Carlos López, Francisco Torrealba y Orlando Castillo; y Miguel Pérez Abad, por parte del sector empresarial.

 

De acuerdo a la disposición transitoria séptima de la Lottt, el Consejo Superior del Trabajo se encargará de manera directa de coordinar todas las acciones para el desarrollo pleno de la Ley, en un lapso de tres años contados a partir de la vigencia de esta Ley, es decir, hasta el 07 de mayo de 2015.

 

Para la correcta aplicación de la Ley, los integrantes del Consejo Superior tienen previsto brindar apoyo tanto a patronos como a empleados en todo el territorio nacional.

 

El vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Francisco Torrealba, resaltó hace dos semanas que el objetivo del Consejo Superior del Trabajo es garantizar la "efectiva, pacífica y sana convivencia y aplicación de la ley".

 

No es competencia de los miembros del Consejo la imposición de sanciones, pues es una competencia exclusiva del Ministerio del Trabajo.