Ofrecen incentivos para crear empresas socialistas

Caracas Jun  19 (El Universal) A través de decretos aprobados el último día de la Ley Habilitante, Hugo Chávez ya tiene el piso legal para continuar incrementando el peso del Estado en la economía y crear formas de propiedad contrarias a "la lógica del capital", como propone el plan de gobierno que aplicará de ser reelegido.

 

Con la firma de la "Ley que promueve y regula las nuevas formas asociativas conjuntas entre el Estado, la iniciativa comunitaria y privada", el Estado podrá tener participación accionaria en un cúmulo de empresas que disfrutarán de incentivos especiales y deberán ayudar a transformar el "metabolismo del capital", alejándose de la "lógica del mercado" y teniendo como meta la sustitución de importaciones y el impulso de las exportaciones no tradicionales.

 

Las "nuevas formas asociativas" son empresas conjuntas, donde el Estado tendrá un mínimo de participación accionaria de 40%; el Estado también estará en los conglomerados, donde distintas compañías pueden unirse para asegurar "la demanda conjunta de bienes y servicios y, finalmente, están las alianzas estratégicas, donde el Estado y empresas, tanto privadas como comunitarias, se unen para planificar y participar en la comercialización de productos.

 

En las empresas conjuntas donde el Estado no tenga la mayoría accionaria, "contará con la potestad del derecho al veto en decisiones de carácter estratégico" y podrán formarse con la creación de nuevas compañías o transformación en la composición accionaria de las ya existentes.

 

Todo fácil

 

Para impulsar el surgimiento de las empresas conjuntas el Gobierno ofrece una serie de incentivos como créditos y dinero de fondos especiales, acceso a los planes de compras directas del Estado, simplificación de trámites administrativos, exoneración del pago de impuestos previa aprobación del Presidente de la República y exclusión de trámites asociados a la Ley de Contrataciones Públicas.

 

Los conglomerados contarán con una empresa del Estado, o en la que el Estado participe, para así "acceder a las redes de comercialización y distribución del Estado y a los planes de compras directas que implementen entidades públicas.

 

El principio a seguir es que al definir los productos a ser elaborados por los distintos tipos de empresas, privará el "criterio social", por lo tanto, se enfocarán a alimentación, salud, vivienda, vestido, educación, ciencia, tecnología y cultura.

 

Los servicios

 

La ley que abre las puertas para la creación de nuevas empresas con participación del Estado se combina con la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras atribuciones, que transferirá a las comunidades distintas obligaciones como el mantenimiento de las escuelas.

 

"El Estado va a acelerar la transferencia en gestión a las comunidades de distintos servicios y otros elementos como pequeñas empresas, por ejemplo lo que es el mantenimiento de las escuelas", explicó Hugo Chávez el pasado viernes, quien además precisó que junto a las competencias vendrá la entrega de recursos.

 

De esta manera el Gobierno avanzará en el propósito de crear un poder comunal que le restará recursos y atribuciones a los gobernadores y alcaldes.