Crece distorsión en mercado automotor por baja oferta

Caracas Jun 21 (El Universal) ¿Por qué es tan difícil comprar un vehículo en Venezuela? ¿Qué factores condicionan la realidad del mercado? Varias son las respuestas que podrían darse, pero una destaca sobre el resto: poca oferta.

 

Entre 2007 y 2011 el mercado automotor venezolano se contrajo en 75,46%. Y es que 2007 es el año récord para el negocio, pero también marca el comienzo de la contracción. Hace cinco años se vendieron en el país 491.899 unidades y cuatro años después apenas se comercializaron120.691 autos, de acuerdo con datos de la Cámara Automotriz de Venezuela.

 

Las estimaciones del sector para este año apuntan a unas ventas de 140 mil unidades, básicamente conformadas por producción local. La cifra constituiría un crecimiento con respecto al año pasado, pero estaría muy lejos del mercado natural para Venezuela, que se calcula entre 250 mil y 300 mil unidades anuales.

 

En la práctica esto supone que siempre habrá una demanda ampliamente superior a lo que se ofrece en el mercado. La brecha entre oferta y demanda se traduce en vicisitudes para quienes desean comprar. Las listas de espera y precios al alza son las dos cargas que enfrentan los consumidores. RD